Conecta con nosotros

Mundo

El Pentágono monitorea de cerca a Rusia y China

En abril pasado, Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que habría reafirmado la oposición a las armas nucleares en el espacio exterior.

Publicado hace

en

Tan recientemente como la semana pasada, los satélites rusos estaban practicando “tácticas de ataque y defensa”, maniobras destinadas a aumentar la competencia de su fuerza espacial, según un funcionario de defensa de EE.UU.

Los funcionarios de EE.UU. observaron múltiples satélites rusos trabajar juntos para rodear y aislar otro satélite que estaba posicionado en órbita baja terrestre, demostrando cómo podrían potencialmente apuntar a naves espaciales enemigas en un conflicto futuro, agregó el funcionario.

Los movimientos recientes de satélites rusos también sugieren que están preparándose activamente para un posible conflicto armado en el espacio, agregó el funcionario. “Rusia quiere quitar nuestras ventajas en el espacio y no les importa el daño colateral”, dijo el funcionario de defensa.

China ha llevado a cabo ejercicios de entrenamiento similares en el espacio durante el último año. En diciembre, Beijing demostró capacidades avanzadas al maniobrar múltiples satélites en formación cerrada, lo que generó preocupaciones sobre posibles aplicaciones militares. “Practican enfoques de ataque… esos son patrullajes avanzados y tácticas avanzadas”, dijo el funcionario.

Estos satélites co-orbitales pueden golpear directamente a otro satélite o desactivarlo, siendo solo una de las tecnologías que Beijing está desarrollando. China también está desarrollando misiles antisatélite y ataques de energía dirigida que utilizan láseres o sistemas similares para atacar otros satélites.

China ya ha demostrado su rápido avance tecnológico en el espacio. La prueba de un misil hipersónico lanzado desde el espacio en 2021 tomó por sorpresa a Estados Unidos. El principal general estadounidense de la época lo calificó como un “evento tecnológico muy significativo”.

Estados Unidos aún mantiene una ventaja sobre Rusia y China en el espacio, señaló el funcionario de defensa, pero ambos países están desarrollando nuevos sistemas para mejorar la efectividad militar y terminar con cualquier dependencia de la tecnología estadounidense, según la sede de inteligencia de la Fuerza Espacial de EE.UU.

Trump promocionó la creación de la Fuerza Espacial de EE.UU. durante su primer mandato, pero los funcionarios de defensa enfatizan que la creciente competencia de Rusia y China aún representa una amenaza para la seguridad nacional.

“EE.UU. necesita estar listo para hacer más que proteger y defender en el espacio exterior. Las historias sobre jugar a la defensa son historias sobre perder”, dijo el funcionario de defensa.

Estados Unidos, Rusia y China son signatarios del Tratado del Espacio Exterior de 1967, que prohíbe las armas de destrucción masiva en el espacio. Pero con la creciente preocupación por una carrera armamentista en el espacio exterior, el tratado parece cada vez más un relicto del pasado.

El brazo de inteligencia de la Fuerza Espacial de EE.UU. ha determinado que Beijing espera que el espacio juegue un papel importante en futuros conflictos al permitir ataques de precisión de largo alcance, según las últimas evaluaciones de amenazas.

China realizó 66 lanzamientos espaciales exitosos en 2024, colocando 67 satélites con capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) en órbita, según la Sede de Inteligencia de la Fuerza Espacial de EE.UU.

Via: cnn

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional.