El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, dijo el mes pasado a través de la Agencia Telegráfica de Bielorrusia, BelTA., Que el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le ofrecieron un soborno de $US940 millones de dólares en forma de “Covid Relief Aid”, (Imposición de cierre del país por el Covid-19).
Lukashenko afirmó en junio pasado que las condiciones adicionales que no se aplican a la parte financiera son inaceptables para Bielorrusia. Esto lo dijo al hablar sobre préstamos externos durante una reunión para discutir medidas de apoyo al sector económico real por parte del sistema bancario, ha aprendido BelTA.
Aleksandr Lukashenko preguntó a los participantes de la reunión cómo estaban las cosas con la provisión de asistencia crediticia extranjera a Bielorrusia. “¿Cuáles son los requisitos de nuestros socios? Se anunció que pueden proporcionar a Bielorrusia 940 millones de dólares en la denominada financiación rápida. ¿Cómo van las cosas aquí? preguntó el jefe de Estado.
Inaceptable
Al mismo tiempo, destacó que las condiciones adicionales que no se aplican a la parte financiera son inaceptables para el país. “Escuchamos las demandas, por ejemplo, de modelar nuestra respuesta al coronavirus en la de Italia. No quiero que la situación italiana se repita en Bielorrusia. Tenemos nuestro propio país y nuestra propia situación ”, dijo el presidente.
Según el presidente, el Banco Mundial ha mostrado interés en las prácticas de respuesta al coronavirus de Bielorrusia. “Está listo para financiarnos diez veces más de lo que ofreció inicialmente como muestra de elogio por nuestra eficaz lucha contra este virus. El Banco Mundial incluso ha pedido al Ministerio de Salud que comparta la experiencia. Mientras tanto, el FMI sigue exigiéndonos medidas de cuarentena, aislamiento, toque de queda. Esto no tiene sentido. No bailaremos al son de nadie ”, dijo el presidente.
Más noticias: