Mundo
El régimen de Ortega impulsa una reforma al Código Penal de Nicaragua
Este jueves el régimen de Ortega también canceló la personería jurídica a Save the Children Canadá y a otras 168 asociaciones que funcionaban como organismos sin fines de lucro, elevando a cerca de 5,600 las organizaciones de este tipo disueltas desde 2018.
El régimen sandinista de Daniel Ortega lanzó una controvertida reforma al Código Penal de Nicaragua destinada a enjuiciar a opositores tanto dentro como fuera del país y permitiría imponer cadena perpetua a los condenados por lavado de activos.
Ortega envió este jueves a la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, la propuesta que sugiere modificaciones en 27 artículos de la Ley No. 641, Código Penal, endureciendo las penas contra opositores y organizaciones no gubernamentales.
Según esta enmienda, las leyes penales nicaragüenses se aplicarían también a delitos cometidos fuera del territorio nacional. Y entre los delitos a sancionar se encuentran amenazas a la integridad nacional, tráfico de migrantes, delitos contra la Administración pública, ciberdelitos y cualquier otro delito perseguible en Nicaragua.
La reforma introduce penas de prisión de 10 a 15 años para aquellos que promuevan o celebren sanciones contra el régimen, sus negocios o funcionarios.
Además, la propuesta incluye la inhabilitación y la confiscación de “bienes o activos delictivos o bienes de valor equivalentes”. Además, incrementa las penas hasta 30 años para quienes financien delitos de “menoscabo”, conocido como “traición a la patria”.
Núñez señala que la reforma aumenta la criminalización y permite la confiscación de bienes, algo prohibido por la Constitución nicaragüense pero encubierto bajo la figura del “decomiso”.
La abogada y defensora de derechos humanos Yonarqui Martínez señaló al medio 100%Noticias que esto viola el debido proceso y facilita la confiscación de propiedades sin sentencia firme, buscando silenciar a activistas y defensores de derechos humanos.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato -el cuarto consecutivo-, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país, y los privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de “golpistas” y de “traición a la patria”.
Via: infobae