fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Mundo

El rey de España coincidirá con Javier Milei en El Salvador

Felipe VI viajó este viernes a El Salvador para asistir a la ceremonia de reelección de su presidente, Nayib Bukele, en la que va a coincidir con el de Argentina, Javier Milei, en plena crisis diplomática con España por sus comentarios sobre Begoña Gómez, esposa del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.

Será la primera ocasión en la que Milei coincide con un alto representante español después de que el Gobierno de Madrid decidiera retirar a su embajadora en Buenos Aires como consecuencia de que el presidente argentino llamara “corrupta” a Gómez. Milei hizo este comentario durante su intervención en un acto del partido español de ultraderecha VOX al que asistió en Madrid el 19 de mayo.

Ese mismo día, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunció la llamada a consultas de la embajadora española y -ante la negativa del Gobierno argentino a rectificar las palabras de Milei- se acordó su retirada definitiva. No está previsto que Felipe VI y Milei mantengan algún encuentro bilateral. Será la segunda ocasión en la que se vea con el presidente argentino, después de que estuviera en su toma de posesión en diciembre de 2023.

Desde que es rey, es el primer viaje del monarca a El Salvador y la visita de mayor nivel de un cargo español desde que Bukele llegó al poder en 2019, puesto que ningún ministro ha viajado al país centroamericano en su primer mandato. Tras su llegada este viernes, el monarca se reunirá con Bukele en la sede presidencial acompañado por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo, y posteriormente, tendrá un encuentro con la colonia española, según han informado fuentes de la Casa del Rey.

La ceremonia de imposición de la banda presidencial salvadoreña será este 1 de junio con la asistencia de otros dirigentes latinoamericanos, entre ellos, Milei. Al contrario que hace cinco años, cuando asistió a la toma de posesión el entonces presidente del Senado, Manuel Cruz, el Gobierno ha decidido elevar al máximo el rango de la representación española al enviar al rey.

Via: dw

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

También puedes leer:

Nacionales

Las autoridades están investigando las circunstancias que llevaron al guardia a cometer este acto violento.

Nacionales

Los cuerpos del capitán Edgar René Reyes Garzona y su acompañante Fernando Antonio Méndez Funes fueron hallados en el interior de la aeronave.

Nacionales

La búsqueda ha sido particularmente desafiante debido a las fuertes lluvias que complican el acceso.

Mundo

Investigación de Grassley expone falencias en el programa de niños" No Acompañados del HHS".