Mundo
Elecciones avanzan en Europa con la votación en Irlanda y República Checa
Tras Países Bajos, los votantes irlandeses y checos acudieron a las urnas para elegir a sus eurodiputados.
Con la votación en estos dos países ya están en juego más de un 10% de los 720 escaños que tendrá la nueva Eurocámara luego que se pronunciaron los ciudadanos de Países Bajos, el séptimo en número de eurodiputados con 31, y los estonios pueden elegir de manera electrónica a sus siete representantes.
Los irlandeses votan para elegir a sus 14 eurodiputados, mientras que los checos podrán acudir a las urnas para decidir 21 escaños. Asimismo, los italianos, que serán los últimos de la Unión Europea en cerrar los colegios electorales.
En Países Bajos, el Partido por la Libertad (PVV, de extrema derecha) de Geert Wilders, obtendría siete diputados, mientras que la coalición de su rival socialdemócrata, Frans Timmermans, iría en cabeza con ocho escaños, según las estimaciones provisionales.
Mientras, la formación de extrema derecha Foro para la Democracia (FvD) perdería sus cuatro escaños y podría quedarse sin representación. Los resultados finales no se conocerán hasta el domingo por la tarde, pero si se confirmaran, serían una guía para los respectivos aliados en otros países de la UE.
Unos 370 millones de electores europeos elegirán a 720 eurodiputados para un mandato de cinco años. En muchos países europeos, la migración se ha convertido en uno de los temas principales. En la República Checa, donde unos 8,2 millones de votantes acudirán a las urnas para elegir a 21 eurodiputados, los votantes figuran entre los más euroescépticos de la Unión Europea.
En las anteriores elecciones, en 2019, los checos registraron el mayor índice de abstención de la Unión Europea, solo por detrás de su vecina Eslovaquia. Esta larga secuencia electoral llegará a su fin el domingo 9 de junio, día de las votaciones en Alemania y Francia.
Via: france 24