Mundo
Elecciones legislativas en Maldivas: ¿pro-India o pro-China?
Aunque Maldivas es la nación más pequeña de Asia Meridional en términos de población, superficie y PBI, su importancia es estratégica en virtud de su ubicación geográfica. No solamente es uno de los destinos vacacionales más caros del sur de Asia, sino que se ha convertido en un punto geopolítico en medio de las rutas marítimas internacionales del océano Índico, muy atractivo para el presidente Xi Jinping.
Así que, esta vez, las elecciones parlamentarias que se celebran este domingo 21 de abril en Maldivas pondrán a prueba la inclinación presidencial hacia China y su alejamiento de India. Aproximadamente 284,663 votantes deben elegir 93 diputados entre 368 candidatos, quienes durante los próximos cinco años tomarán las decisiones políticas en su cadena de 1,192 islotes de coral, que se extienden unos 800 kilómetros a través del ecuador, y por donde pasan rutas marítimas de este a oeste.
El año pasado fue elegido el actual presidente Mohamad Muizzu, como sustituto del expresidente pro-chino Abdulla Yameen, liberado la semana pasada después de que un tribunal anulara su condena de 11 años de cárcel por corrupción. Muizzu se ha comprometido a poner fin a la política de “India primero” y ha pedido que se marche la guarnición de 89 soldados indios que operan aviones de reconocimiento para patrullar las vastas fronteras marítimas en Maldivas.
También, este mes, en plena campaña para las parlamentarias, adjudicó importantes contratos de infraestructuras a empresas estatales chinas. Con esta visión en la mesa, que acerca a China, el Congreso Nacional Popular, en el poder, ha pedido a los votantes que elijan una mayoría que cumpla rápidamente las promesas electorales de Muizzu.
Sin embargo, la oposición, el Partido Democrático Maldivo (MDP) que lidera el parlamento actualmente y es pro-India busca lograr una mayoría capaz de frenar las ambiciones políticas que involucran a China. Los legisladores han bloqueado a tres de candidatos al gabinete de Muizzu desde que llegó al poder y han rechazado algunas de sus propuestas de gasto.
Expertos aseguran que las divisiones en los principales partidos políticos dificultan que un único partido consiga una mayoría absoluta en estas elecciones. Los colegios electorales de todo el archipiélago estarán abiertos durante nueve horas y media, y los resultados de las votaciones se contabilizarán inmediatamente después del cierre de las urnas. La composición del próximo parlamento debería conocerse al final del día.
Via: france 24