Mundo
Elon Musk anuncia cierre de operaciones de “X” en Brasil y cita”amenaza” de arresto hecha por magistrado Alexandre de Moraes
El servicio de la plataforma seguirá estando disponible para los usuarios en Brasil, pero las operaciones de la empresa en el país cesarán de manera inmediata.
El propietario de Twitter/X, Elon Musk, anunció el cierre de las operaciones de la red social en Brasil el sábado 17 de agosto, en respuesta a lo que la empresa describe como intentos de censura ilegal por parte del magistrado Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal (STF).
Según un comunicado de la empresa en su propia plataforma, Moraes amenazó con arrestar al representante legal de Twitter/X en Brasil si no cumplía con las órdenes de censura emitidas por el tribunal. La orden, que fue secreta hasta ser revelada por la empresa, motivó la decisión de Musk de cesar las actividades en el país sudamericano.
Twitter/X declaró que a pesar de haber presentado múltiples apelaciones ante el STF, estas no fueron escuchadas, y que el público brasileño no fue informado sobre las órdenes de censura. La compañía enfatizó que su equipo en Brasil no tiene control sobre el bloqueo de contenido en la plataforma, y que la amenaza del magistrado es una acción incompatible con los principios democráticos.
El servicio de la plataforma seguirá estando disponible para los usuarios en Brasil, pero las operaciones de la empresa en el país cesarán de manera inmediata para proteger la seguridad de su personal.
“La responsabilidad de esta decisión recae exclusivamente en Alexandre de Moraes”, señaló la compañía, concluyendo que los brasileños enfrentan una elección entre la democracia y las acciones del magistrado.
Last night, Alexandre de Moraes threatened our legal representative in Brazil with arrest if we do not comply with his censorship orders. He did so in a secret order, which we share here to expose his actions.
— Global Government Affairs (@GlobalAffairs) August 17, 2024
Despite our numerous appeals to the Supreme Court not being heard,… pic.twitter.com/Pm2ovyydhE