Mundo
En su bendición ‘Urbi et Orbi’ el papa se pronuncia contra las guerras
Previo a la tradicional bendición por Navidad, urbi et orbi, el papa Francisco pidió el fin de todos los conflictos armados que golpean a diferentes regiones, especialmente la guerra entre el Ejército de Israel contra Hamás, en Gaza, que deja miles de civiles muertos, la invasión de Rusia a Ucrania, el conflicto en República Democrática del Congo y las tensiones en la península coreana. El máximo representante del Vaticano criticó duramente el gasto público que realizan los países en armamento. Además, instó a los líderes políticos de América a buscar soluciones ante las crisis migratorias.
Desde el balcón de la logia central de la fachada de la basílica de San Pedro, el papa Francisco pronunció un contundente discurso este 25 de diciembre, antes de la bendición ‘Urbi et Orbi’, en la que pidió el fin de las guerras y fue crítico contra la fabricación de armas y los gobiernos que destinan importantes sumas de dinero en la compra de esos elementos.
“Para decir no a la guerra es necesario decir no a las armas. Porque si el hombre, cuyo corazón es inestable y está herido, encuentra instrumentos de muerte entre sus manos, antes o después los usará. ¿Y cómo se puede hablar de paz si la producción, la venta y el comercio de armas aumentan?”, argumentó la máxima autoridad de la iglesia Católica.
Francisco fue duro al cuestionar los gastos de fondos públicos que realizan los países en armamentos y sostuvo que “la gente, que no quiere armas, sino pan, que le cuesta seguir adelante y pide paz, ignora cuántos fondos públicos se destinan a los armamentos. ¡Y, sin embargo, deberían saberlo!”.
El líder del Vaticano añadió que muchas “masacres debidas a las armas” ocurren “en un silencio ensordecedor, a escondidas de todos”. En esa misma línea, el pontífice pidió “que se hable sobre esto, que se escriba sobre esto, para que se conozcan los intereses y los beneficios que mueven los hilos de las guerras”.
El discurso del máximo representante de la Santa Sede fue duro cuando denunció a la industria armamentística, describiéndola como “mercaderes de la muerte” y advirtió que las guerras actuales, como la de Ucrania, en particular, son desarrolladas para probar nuevas armas o agotar viejos arsenales.
En ese sentido, Francisco pidió que la paz “llegue a Israel y Palestina, donde la guerra sacude la vida de esas poblaciones” y suplicó que “cesen las operaciones militares, con sus dramáticas consecuencias de víctimas civiles inocentes”.
Sin hacer mención directa a Hamás, el pontífice también condenó el ataque del grupo contra el sur de Israel y señaló que lleva “en el corazón el dolor por las víctimas del execrable ataque del pasado 7 de octubre”, que detonó la escalada del conflicto. Al mismo tiempo, Francisco pidió la liberación de las personas secuestradas por el movimiento que controla Gaza.
“Reitero mi llamado urgente a la liberación de quienes siguen siendo rehenes. Pido que se ponga fin a las operaciones militares con su terrible cosecha de víctimas civiles inocentes y pido una solución a la desesperada situación humanitaria mediante la apertura de la disposición de ayuda humanitaria”, afirmó el Papa.
Además, pidió que la paz “llegue en Israel y Palestina, donde la guerra sacude la vida de esas poblaciones” y agregó: “Abrazo a ambas, en particular a las comunidades cristianas de Gaza, la parroquia de Gaza, y de toda Tierra Santa”.
Por otro lado, Francisco pidió por la “paz para Ucrania” y llamó a renovar “nuestra cercanía espiritual y humana a su pueblo asediado”. Esta es la primera Navidad que celebra Ucrania, invadida por las tropas del Kremlin hace casi dos años, que deja de lado la tradicional fecha ortodoxa del 7 de enero, que se celebra en Rusia.
El máximo líder de la iglesia católica pidió afrontar la crisis migratoria en América, con una especial petición a los políticos de la región. En ese sentido, Francisco llamó a ser la voz “de los que no tienen voz: los inocentes, muertos por falta de agua y de pan; voz de los que no logran encontrar trabajo o lo han perdido; voz de los que se ven obligados a huir de la propia patria en busca de un futuro mejor, arriesgando la vida en viajes extenuantes y a merced de traficantes sin escrúpulos”.
En tanto, insistió en un mensaje especial para los gobernantes de las Américas y pidió inspiración para “hallar soluciones idóneas que lleven a superar las disensiones sociales y políticas, a luchar contra las formas de pobreza que ofenden la dignidad de las personas, a resolver las desigualdades y a afrontar el doloroso fenómeno de las migraciones”.
Además, el papa hizo un llamado para la resolución de otros conflictos que se gestan en Medio Oriente, África y el Cáucaso. Francisco pidió por la paz definitiva entre Armenia y Azerbaiyán, con resultados favorables que logren el regreso de los desplazados a sus hogares. Y llamó a no olvidar “las tensiones y los conflictos que perturban a las regiones del Sahel, el Cuerno de África y Sudán, como también a Camerún, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur” y “que llegue el día en el que se consoliden los vínculos fraternos en la península coreana, abriendo vías de diálogo y reconciliación”.
Via: france 24