La Organización Mundial de la Salud informó que un equipo de expertos internacionales viajará a China el próximo mes para ayudar a investigar los orígenes del Covid-19. “Puedo confirmar que esto tendrá lugar en enero”, dijo el portavoz de la OMS, Hedinn Halldorsson, a la agencia de noticias AFP.
Un año después de la pandemia del nuevo coronavirus, que ha provocado la muerte de más de 1,6 millones de personas e infectado a más de 73 millones en todo el mundo, el origen del virus del virus y cómo se contagió por primera vez a los humanos sigue siendo un misterio.
La OMS ha estado trabajando durante meses para enviar el equipo de 10 expertos internacionales, incluidos epidemiólogos y especialistas en salud animal, a China, donde el virus apareció por primera vez en diciembre pasado.
La agencia de salud de la ONU envió un equipo de avanzada a Beijing en julio para sentar las bases de la investigación internacional.
Pero hasta ahora no estaba claro cuándo podría viajar a China el equipo más grande de científicos para comenzar estudios epidemiológicos para tratar de identificar los primeros casos humanos y su fuente de infección.
Primeras teorías
Los científicos inicialmente creyeron que el virus pasó de animales a humanos en un mercado que vende animales exóticos por carne en la ciudad de Wuhan, donde el virus se detectó por primera vez a fines del año pasado.
Pero los expertos ahora piensan que el mercado puede no haber sido el origen del brote, sino más bien un lugar donde se amplificó. Se asume que el virus provino originalmente de los murciélagos, pero se desconoce el huésped animal intermedio que lo transmitió entre los murciélagos y los humanos.
En octubre, los expertos internacionales tuvieron su primera reunión con sus homólogos chinos, pero solo de manera virtual.