Mundo
Escándalo en la coalición que gobierna España dimite diputado acusado de maltrato a mujeres
La renuncia supone un golpe para Sumar, la coalición liderada por Yolanda Díaz, vicepresidenta del gobierno que ha hecho de la igualdad de género uno de sus pilares fundamentales.
El reciente anuncio de dimisión de Íñigo Errejón como portavoz parlamentario español y su retirada de la política institucional ha dejado una serie de interrogantes. Lo que inicialmente parecía una renuncia por razones personales, rápidamente fue enmarcado en el contexto de las denuncias de varias mujeres que lo acusan de maltrato psicológico y comportamientos inapropiados.
Todo comenzó cuando la periodista española Cristina Fallarás compartió en sus redes sociales una denuncia anónima de una mujer que describía a un político madrileño como un “maltratador psicológico” y un “psicópata”. Aunque no mencionó explícitamente el nombre de Errejón, muchos usuarios de plataformas como X rápidamente asociaron la descripción con el líder del partido Más País, socio del gobierno de Pedro Sánchez.
Este no sería el primer escándalo de este tipo en el que Errejón se ve envuelto. En junio de 2023, otra mujer también lo acusó anónimamente de haberla tocado de manera inapropiada en un evento social.
El impacto de estas denuncias no puede ser subestimado. Aunque aún no se han presentado cargos formales ni judiciales en su contra, la presión mediática y social ha sido significativa. Las acusaciones, especialmente en un contexto en el que Errejón ha promovido políticas de igualdad y feminismo, han socavado su credibilidad y han puesto en tela de juicio su ética personal.
Hasta el momento, ninguna de las denuncias ha sido formalmente investigada por la justicia, y es necesario que se lleven a cabo los procesos correspondientes antes de emitir juicios definitivos. Sin embargo, esto no ha impedido que el caso se discuta ampliamente en redes sociales y medios de comunicación con muchas personas ya tomando posiciones polarizadas.
La controversia que rodea a Errejón pone en tela de juicio la coherencia de la coalición, sobre todo en temas de derechos de las mujeres y violencia de género. Desde partidos de la oposición, como Vox, no han tardado en criticar a Sumar y a Errejón, acusándolos de hipocresía. Las voces opositoras exigen que la coalición ofrezca respuestas claras sobre el comportamiento de uno de sus líderes más visibles.
Via: derecha diario