Mundo
España: nueva jornada de disturbios y protestas por posible amnistía a independentistas catalanes
Miles de personas se manifestaron nuevamente este martes 7 de noviembre en el centro de Madrid contra una posible amnistía a independentistas catalanes a cambio de que respalden la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español. Los disturbios durante las protestas, en las que se escucharon gritos contra Sánchez y su partido, el PSOE, dejaron al menos 39 heridos y decenas de detenidos. La división se ha acentuado tras las elecciones de julio y ninguna fuerza política ha logrado los votos necesarios para la formación de Gobierno.
Al menos 39 personas resultaron heridas durante una nueva jornada de protestas contra una posible ley de amnistía a independentistas catalanes a cambio de que se respalde la investidura de Pedro Sánchez. Las manifestaciones terminaron en disturbios en las inmediaciones de la sede nacional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ubicada en la calle de Ferraz de Madrid.
El servicio Samur-Protección Civil de Madrid reportó al menos 39 heridos, 29 de ellos agentes, además de seis detenidos luego de registrarse enfrentamientos entre las fuerzas policiales y algunos manifestantes.
Los disturbios se presentaron en las inmediaciones de la sede nacional del PSOE, ubicada en la calle de Ferraz de Madrid. Durante la movilización, que se inició hacia las 19:00 hora local, se veían pancartas como “España no paga a traidores, amnistía no”, “Pedro Sánchez traidor” o “Sánchez a prisión”.
Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional se enfrentaron con un grupo de manifestantes, que lanzaron petardos y otros objetos contra los agentes e intentaron superar las vallas de seguridad de la sede del PSOE. Otro grupo de miles de manifestantes trató, sin éxito, de llegar al Congreso de los Diputados, lo que bloqueó la Gran Vía, la calle más conocida y transitada de Madrid.
Se trata de la quinta jornada de manifestaciones en las inmediaciones de la sede del PSOE, que se han extendido a varias ciudades del país, en protesta contra la ley de amnistía que negocia ese partido con Junts per Catalunya para abrir la vía a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Este martes, Sánchez rechazó los disturbios, aseguró que “no quebrarán al PSOE” y calificó de “asedios” las manifestaciones frente a las sedes del partido.
Por su parte, el presidente del opositor Partido Popular (PP) y el más votado en las elecciones generales del pasado 23 de julio, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que Sánchez es el responsable del “malestar social”. Las concentraciones también se han extendido a otras ciudades españolas durante los últimos días y han contado con el apoyo del partido de extrema derecha Vox.
El pasado 2 de noviembre, los dirigentes del PSOE y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) anunciaron un acuerdo con el que los independentistas prometieron siete votos para lograr investir a Sánchez en un nuevo periodo de legislatura como presidente del Gobierno español.
El acuerdo incluye dos puntos principales: el primero de ellos, una amnistía para los políticos independentistas. El segundo: una serie de fondos para Cataluña. Por un lado, la amnistía perdonaría por completo todos los delitos de condenados e investigados por haber celebrado un referendo secesionista no autorizado por el Estado en 2017, el cual buscaba la independencia catalana.
Por el otro, los fondos prometidos en el acuerdo incluirían aportes para pagar parte de la deuda de la comunidad autónoma, además del traspaso de los fondos del servicio de trenes de Rodalies para Cataluña.
España ha vivido meses de divisiones y tensiones políticas luego de que Pedro Sánchez disolviera su Gobierno en mayo y llamara a elecciones en julio, en las cuales el más votado fue el conservador Partido Popular.
Pero a pesar de su triunfo en las urnas, el PP no logró los apoyos parlamentarios para lograr conformar un Gobierno, por lo que el PSOE, la segunda fuerza electoral, busca alcanzar acuerdos con distintas formaciones, como Junts.
Si no se logra un acuerdo de investidura de aquí al 27 de noviembre, se espera que los españoles sean citados nuevamente a las urnas a principios de enero, mientras que las manifestaciones y la división se mantienen.
Via: france 24