fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Mundo

Estados Unidos arresta a 8 personas acusadas de ser agentes de espionaje del gobierno de China

Peter Fitzhugh, agente especial del Departamento de Interior encargado del caso "Operación Caza del Zorro".
Peter Fitzhugh, agente especial del Departamento de Interior encargado del caso "Operación Caza del Zorro".

La Justicia de Estados Unidos acusó este miércoles a ocho personas de ser agentes ilegales del Gobierno chino y realizar durante años una campaña de espionaje, vigilancia y acoso contra supuestos “disidentes” que residían en territorio estadounidense para forzarlos a volver a su país.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York reveló que participaban en una campaña internacional del Gobierno chino conocida como “Operación Caza del Zorro” u “Operación Skynet”, que busca por todo el mundo a presuntos autores de crímenes en China e intenta repatriarlos para que afronten cargos.

Cinco de los acusados, localizados entre los estados de Nueva York y California, han sido detenidos hoy y tres permanecen en paradero desconocido, pero se cree que están en China.

Operación Caza del Zorro

Con los cargos de hoy, hemos dado la vuelta a la ‘Operación Caza del Zorro’ de la República Popular China: los cazadores son cazados, los que persiguen son perseguidos”, dijo en una nota el fiscal general adjunto de Seguridad Nacional, John C. Demers, en un comunicado.

“Los cinco acusados que fueron arrestados esta mañana por el FBI bajo cargos de cumplir las órdenes del Gobierno chino aquí en EE.UU. ahora se enfrentan a la perspectiva de ir a prisión. Para los acusados en China y otros que ejercen este tipo de conducta, nuestro mensaje es claro: manténgase fuera de esto”, agregó.

El agente especial del Departamento de Interior encargado del caso, Peter Fitzhugh, destacó que “pese a las afirmaciones de que los agentes de la República Popular China perseguían a disidentes chinos buscados por ciertos crímenes” allí, la Justicia de EE.UU. y sus agencias “trabajan para asegurar que su estado de derecho y soberanía es respetado por otros países”.

Intimidación

Según el documento de imputación, los individuos “amenazaron, acosaron, vigilaron e intimidaron” a un residente de Nueva Jersey y a su familia para que volvieran a China cumpliendo órdenes de funcionarios del Gobierno de ese país entre 2016 y 2019, ignorando las leyes de cooperación internacionales y de forma clandestina.

Seis de los acusados, junto a funcionarios chinos, “participaron en una trama” para llevar al padre anciano de la víctima desde China a EE.UU. en 2017 contra su voluntad y usar esa “llegada sorpresa” para forzarla a volver a su país de origen, para lo que discutieron los declaraciones falsas que darían a Inmigración e intentaron eliminar pruebas.

Asimismo, en 2019 durante varios meses enviaron paquetes a su casa con cartas y vídeos para forzar a la víctima a volver a China “amenazando con hacer daño a los miembros de su familia que todavía residían” allí.

Cada uno de los acusados se enfrenta a un máximo de cinco años de cárcel si son hallados culpables de conspirar para actuar como agente ilegal de China, mientras que seis de ellos tienen un cargo adicional de conspirar para cometer vigilancia internacional, que sumaría otros cinco años máximo.

 

Más noticias:

 

 

 

Joe Biden emitió su voto en Delaware

 

 

 

 

Pandillas salvadoreñas distribuyen drogas provenientes de Guatemala

 

 

 

 

 

Gobierno de Rusia obliga a sus ciudadanos usar mascarilla tras aumento de muertes por coronavirus

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También puedes leer:

Política

En la misma entrevista, Pineda acusó a las autoridades de utilizar recursos del Estado para atacar al Ministerio Público y a su jefa, Consuelo...

Política

El Gobierno de Guatemala informó por medio de un comunicado, la destitución de Jazmín de la Vega. Ahora exministra de Comunicaciones.

Política

El diputado Pérez y otros miembros de su bancada acudieron a la Torre de Tribunales para formalizar la denuncia y solicitar el seguimiento adecuado...

Mundo

De “intento de asesinato premeditado por venganza”, fue acusado el hombre de 71 años detenido por atacar a disparos al primer ministro de Eslovaquia,...