Estados Unidos instó a las autoridades de China a liberar inmediatamente a doce activistas de Hong Kong que fueron detenidos el pasado mes de agosto cuando intentaban salir del país con rumbo a Taiwán.
“Su único delito es haber huido de la tiranía”, expresó el portavoz de la Embajada de Estados Unidos en China. Al solicitar a su “liberación inmediata”, el portavoz dijo: “La China comunista no se detendrá ante nada para evitar que su pueblo busque la libertad en otros lugares”.
Lo ocurrido
El grupo fue detenido en una embarcación a 70 kilómetros al sureste de la excolonia británica el 23 de agosto. Luego fueron entregados a la policía de Shenzhen, una metrópolis de China continental cercana a Hong Kong.
Diez de los llamados “12 de Hong Kong” estaban en un tribunal en la ciudad sureña de Shenzhen enfrentando cargos relacionados con el delito de cruce ilegal de la frontera. Dos de ellos también fueron acusados de haber organizado la huida para el grupo.
Juicio secreto
La embajada de Estados Unidos en Pekín precisó que su consulado de Cantón (sur) había solicitado poder asistir a la audiencia del lunes.
Pero, según los familiares de los acusados, las autoridades les dijeron que se trataba de un caso “secreto” y que no se admitiría ni público ni prensa a la sesión.
Solo los familiares pueden pedir permiso al juez para entrar en la sala, según la misma fuente. Pero, a causa de la pandemia de covid-19, los habitantes de Hong Kong no pueden entrar en China continental en este momento.