Conecta con nosotros

Mundo

Estados Unidos Japón y Filipinas realizaron ejercicios navales

Un buque militar chino siguió las maniobras a distancia, sin llegar a interferir directamente.

Publicado hace

en

Estados Unidos, Japón y Filipinas llevaron a cabo este viernes ejercicios navales conjuntos cerca del disputado banco de Scarborough, en el mar de China Meridional, como parte de un esfuerzo coordinado para mejorar la preparación ante crisis en una zona de tensiones crecientes.

Según informó el comandante de la marina filipina Irvin Ian Robles, una fragata china intentó acercarse a las aguas donde operaban los buques y aeronaves de las tres naciones aliadas, pero fue advertida por radio por la fragata filipina BRP Jose Rizal y se mantuvo alejada.

“Hubo un momento en que intentaron acercarse más, pero los desafiamos nuevamente”, declaró Robles a los periodistas a bordo del buque filipino.

Desde el año pasado, estos entrenamientos conjuntos en alta mar han sido una constante en el marco del fortalecimiento de alianzas en la región.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Filipinas, el general Romeo Brawner Jr., destacó que estos ejercicios permiten mejoras “vitales” en la coordinación, las tácticas y la conciencia marítima compartida.

China reclama casi la totalidad del mar de China Meridional. En 2016, un fallo de arbitraje internacional invalidó esos reclamos, pero Beijing rechazó el proceso, desconoció la resolución y continúa desafiándola.

Además de China y Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán también reclaman porciones del área. En los últimos dos años, las confrontaciones entre guardacostas y fuerzas navales de China y Filipinas se han intensificado de manera significativa.

Frente a este contexto, Estados Unidos, Japón y Filipinas han profundizado su alianza de seguridad, con el objetivo de reforzar su capacidad de disuasión frente al creciente poderío chino en una región clave para el comercio global. Este bloque trilateral tomó forma bajo la administración de Joe Biden.

Tras su paso por Filipinas, el funcionario estadounidense tiene previsto viajar a Japón, otro aliado clave de Washington en Asia. “Los tres países están navegando juntos ahora mismo en la región… enviando señales de cooperación”, afirmó Hegseth.

“Cuanto más amplia sea nuestra alianza, mejor. Cuanta más cooperación en materia de seguridad, mejor… cuantos más dilemas estratégicos para nuestros adversarios, mejor”.

Via: infobae

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional.