fbpx
Conecta con nosotros

Mundo

Exclusión de Trump boleta electoral en Colorado plantea un posible desafío para la Corte Suprema

Publicado hace

en

En una decisión diferente de los fallos de varios otros tribunales estatales, un tribunal de Colorado determinó que Trump apoyó una insurrección contra la Constitución de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 y, por lo tanto, está «descalificado» para ocupar cargos públicos.

El fallo 4-3, que se basa en la Sección 3 de la 14ª Enmienda conocida como “cláusula de descalificación” o “cláusula de insurrección”, exige que el secretario de Estado de Colorado excluya a Trump de las primarias republicanas del estado en marzo de 2024.

«No llegamos a estas conclusiones a la ligera», afirmó el tribunal en su veredicto sin precedentes. “Somos conscientes de la magnitud y el peso de las preguntas que ahora tenemos ante nosotros. Asimismo, somos conscientes de nuestro deber solemne de aplicar la ley, sin miedo ni favoritismo, y sin dejarnos llevar por la reacción del público a las decisiones que la ley exige que tomemos”.

El fallo dice que Trump está “descalificado para ocupar el cargo de presidente”, pero no indica si la decisión se aplica a las elecciones generales. La campaña de Trump calificó la decisión de “antidemocrática” y prometió una rápida apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos, cuya mayoría conservadora de 6 a 3 incluye a tres personas designadas por Trump.

Los jueces de Colorado suspendieron su fallo hasta el 4 de enero de 2024 para permitir la apelación. Hasta entonces, el nombre de Trump puede permanecer en la boleta primaria del estado. Esto es lo que necesita saber sobre la 14ª Enmienda y sus disposiciones.

La 14ª Enmienda es una de las tres enmiendas a la Constitución de Estados Unidos (incluidas las enmiendas 13 y 15) que se promulgaron después de la Guerra Civil para ampliar los derechos civiles y legales de los negros que habían sido esclavizados. Es mejor conocida por su Sección 1, que otorga ciudadanía a «todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos» y garantiza a los ciudadanos la «igual protección de las leyes». El Congreso aprobó la enmienda en 1866 y los estados la ratificaron en 1868.

La Sección 3, poco menos conocida, establece que nadie que haya hecho un «juramento de apoyar la Constitución de Estados Unidos» y luego «se haya involucrado en una insurrección o rebelión» contra la Constitución o haya dado «ayuda o consuelo a (sus) enemigos » puede servir como senador, representante o elector presidencial u ocupar cualquier cargo (civil o militar) a menos que sea aprobado por una mayoría calificada del Congreso.

En los años posteriores a la Guerra Civil, un período conocido como la Era de la Reconstrucción, la Sección 3 se utilizó para impedir que ex funcionarios confederados ocuparan cargos públicos. Pero la medida permaneció en gran medida inactiva durante más de 150 años hasta los disturbios del 6 de enero de 2021, en los que partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos para interrumpir la certificación del Congreso de la victoria de Joe Biden.

Tras ese ataque, los grupos liberales intentaron utilizar la disposición para cuestionar la elegibilidad de varios candidatos al Congreso que se habían opuesto a los resultados de las elecciones de 2020. El esfuerzo no logró ganar terreno. La única aplicación exitosa de la Sección 3 ocurrió en septiembre de 2022, cuando un juez de Nuevo México destituyó de su cargo a un comisionado del condado que había sido condenado en relación con el 6 de enero.

La sección 3 no menciona explícitamente si el presidente está sujeto a inhabilitación, lo que lleva a algunos expertos a argumentar que la presidencia está exenta. Pero se trata de una mala interpretación del texto y de la historia de la disposición, afirmó Gerard Magliocca, profesor de derecho de la Universidad de Indiana que ha escrito extensamente sobre la Sección 3.

«Esta cuestión se planteó en el Congreso cuando se estaba considerando la propuesta», dijo Magliocca a la Voz de América en una entrevista en septiembre. «Alguien dijo: ‘¿Esto se aplica a la presidencia o a la vicepresidencia?’ y la respuesta fue: ‘Sí, se aplica’». Es más, dijo Magliocca, la frase «funcionario de Estados Unidos», tal como se usa en la Sección 3, se refiere al presidente, lo que lo sujeta a la disposición de descalificación.

«Andrew Johnson, que era presidente en ese momento, se refirió repetidamente a sí mismo como el director ejecutivo de Estados Unidos al afirmar su autoridad para llevar a cabo la Reconstrucción después de la Guerra Civil en 1865», explicó Magliocca.

Se han presentado demandas similares sobre la elegibilidad de Trump en 16 estados. Las demandas presentadas en Michigan, Minnesota y New Hampshire fueron rechazadas en los tribunales.

Si la Corte Suprema de Estados Unidos acepta recibir la esperada apelación de Trump, su fallo podría aplicarse a las elecciones generales, afectando potencialmente los casos pendientes en estos estados.

Via: americano media

© 2024 Centra News | Todos los derechos reservados.