Mundo
Explosiones y lava: así fue la nueva erupción del volcán Etna en Italia
Considerado el mayor volcán activo de Europa y situado en Sicilia (Italia), el Etna dejó imágenes impactantes al entrar en erupción.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia confirmó la decimocuarta fase eruptiva en los últimos meses del volcán Etna, situado en Sicilia. Las fuertes explosiones se produjeron cuando una parte del cráter sureste se derrumbó, lo que provocó flujos de lava caliente.
La erupción comenzó en la madrugada del lunes pero sorprendió cuando, a media mañana, en las alturas del enorme volcán, pudo verse el descenso de material piroclástico por su cara sureste. El suceso no obligó a cerrar el aeropuerto de la ciudad de Catania, cercana al volcán, algo frecuente dada la periodicidad con la que se producen este tipo de explosiones.
Aunque la nube de humo y cenizas a varios kilómetros de altura fue una estampa espectacular que cubrió el monte, las autoridades dijeron que la actividad no representaba peligro para la población. Renato Schifani, presidente de Sicilia, descartó “por el momento” peligros para la población, ejerciendo de altavoz de las informaciones de Protección Civil.
“Según los primeros datos, el material no ha superado el borde del Valle del León y, tal y como me aseguran, no hay peligros para la población”, afirmó. No obstante, este organismo alertó a los excursionistas para “evitar la zona de la cima del volcán”. Un video mostró a turistas corriendo por un sendero en la ladera del inmenso volcán, con una humareda de fondo.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) informó en la tarde del lunes 2 de junio que la actividad eruptiva había entrado en “fase decreciente” y que la emisión de cenizas, aunque “débil”, prosigue. Otra institución, el Observatorio Etneo, indicó de la mano de su director, Stefano Branca, que el nivel de temblor había decaído, si bien el control de su actividad sigue siendo constante.
Via: france 24