Mundo
Expresidente boliviano Sánchez de Lozada condenado a seis años de prisión
La decisión fue tomada la noche del lunes por el Tribunal Supremo de Justicia luego de siete horas de deliberación, informó el Ministerio.

Gonzalo Sánchez de Lozada que gobernó el país en los períodos 1993-1997 y 2002-2003, fue hallado culpable de los delitos de “conducta antieconómica” e “incumplimiento de deberes” por la Justicia boliviana.
“Estos delitos se cometieron al suscribir 107 contratos de comercialización, exploración y explotación de hidrocarburos sin la autorización del entonces Poder Legislativo, en franca violación de la normativa constitucional y legal vigente en el momento de los hechos”, señaló la institución en un comunicado.
“Y por eso ahora (…) estamos celebrando una condena histórica, sin precedentes”, agregó. El inicio del caso conocido como “Petrocontratos” se remonta a una denuncia interpuesta en 2005, que finalmente pasó a juicio en agosto de 2024. Actualmente Sánchez de Lozada tiene 94 años y reside en Estados Unidos.
“Es una sentencia que aguardaban el pueblo boliviano (…) las víctimas de la ‘guerra del gas’ (…) el pueblo alteño”, señaló Siles. La resolución también permitirá iniciar el cobro de una “acción reparatoria civil y los trámites de extradición que habrá que comenzarse contra” los condenados, agregó.
El Ministerio de Justicia destacó que en el expediente también se involucraba inicialmente al expresidente Jorge Quiroga (2001-2002). “Sin embargo, este último fue excluido del proceso por amnistía otorgada por Evo Morales en 2019, decisión que siempre merecerá cuestionamientos históricos”, expresó la institución.
Via: france 24