Mundo
Finlandia inaugura nuevo mando de la OTAN en Mikkeli para reforzar la defensa frente a Rusia
El centro de operaciones terrestres coordinará tropas aliadas en el norte de Europa, en medio de crecientes tensiones con Moscú.

Finlandia dio un paso decisivo en su integración a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al inaugurar este viernes un nuevo mando terrestre en la ciudad de Mikkeli, al norte de Helsinki.
La instalación, conocida como Mando de Componentes Terrestres Multicuerpo (MCLCC, por sus siglas en inglés), servirá para albergar tropas aliadas y coordinar operaciones militares en la región septentrional, un movimiento estratégico que refuerza el flanco norte frente a Rusia.
“Rusia será una amenaza a largo plazo para Europa y Finlandia. Nuestra integración plena en la alianza es la mejor garantía de defensa colectiva”, afirmó durante la ceremonia.
El nuevo centro, que en tiempos de paz tendrá la función de planificar y coordinar entrenamientos conjuntos, contará inicialmente con un contingente de cincuenta efectivos de distintas naciones de la OTAN.
La inauguración del centro llega en un momento de creciente tensión geopolítica. Desde Rusia, el presidente Vladimir Putin advirtió que Moscú responderá con contramedidas ante lo que considera una militarización excesiva de Europa. “Si alguien quiere competir con nosotros en la esfera militar, que lo intente. Las respuestas de Rusia no se harán esperar”, afirmó durante su participación en el foro Valdai en Sochi.