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Finlandia investiga buque procedente de Rusia por sospechas de sabotaje de cable submarino

Propondremos nuevas medidas, incluidas sanciones, contra esta flota”, afirmaron la Comisión Europea y la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, en una declaración conjunta.

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El barco transportaba “gasolina sin plomo cargada en un puerto ruso”, precisó en rueda de prensa Sami Rakshit, director general de la aduana finlandesa. La Unión Europea (UE), que dijo que trabaja con las autoridades finlandesas en la investigación, amenazó con adoptar nuevas sanciones contra los navíos rusos.

“Condenamos enérgicamente cualquier destrucción deliberada de las infraestructuras esenciales de Europa.

La “flota fantasma” designa los barcos que transportan crudo y productos petroleros rusos sujetos a embargo. Numerosos incidentes similares tuvieron lugar en el Báltico desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. El 25 de diciembre de 2024, alrededor de las 12H26 hora local, el flujo de corriente continua EstLink 2 entre Finlandia y Estonia se desconectó.

“Registramos el barco, hablamos con la tripulación y reconocemos pruebas”, anunció Robin Lardot, del buró nacional de investigación.

“Es difícil creer que se trata de accidentes”

Las autoridades finlandesas sospechan que un ancla de este barco es la causa de la perturbación del cable EstLink 2. “Nuestro patrullero constató que las anclas del carguero no estaban presentes.

Una hipótesis similar se había planteado en noviembre de 2023, tras daños causados ​​a un gasoducto submarino entre Finlandia y Estonia. Según la investigación de la policía finlandesa en ese momento, el ancla del portacontenedores “NewNew Polar Bear”, que navegaba bajo la bandera de Hong Kong, había causado esos daños.

La perturbación del cable de transmisión eléctrica EstLink 2 es “muy grave”, declaró el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, en una rueda de prensa el jueves.

“Los daños causados ​​a las infraestructuras submarinas críticas se han vuelto tan frecuentes que es difícil creer que se trata de accidentes o simplemente de malas maniobras marítimas”, estimó el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, citado en un comunicado oficial.

Arrastrar un ancla sobre el fondo marino difícilmente puede considerarse un accidente, añadió.

Via: afp

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