Mundo
Francia: Fiscalía pide siete años de cárcel para Nicolas Sarkozy por financiación ilegal
El fiscal Sébastien de la Touanne había advertido que “sólo una pena de cárcel y una multa firme” contra Nicolas Sarkozy, expresidente francés, serían “capaces de proteger a la sociedad”.

El jueves 27 de marzo, la Fiscalía financiera pidió siete años de cárcel y una multa de 300,000 euros contra Sarkozy en el juicio por sospechas de financiación libia de la campaña presidencial del ex jefe de Estado en 2007.
También se solicitaron cinco años de inelegibilidad contra el exmandatario, que se quedó petrificado al escuchar las acusaciones. El expresidente de la República reaccionó inmediatamente publicando un comunicado en las redes sociales en el que denunciaba “la indignidad de la pena solicitada”.
A su vez, el magistrado señaló que Sarkozy ha “impugnado los hechos” y “no parece apreciar la gravedad de los delitos contra la probidad” de los que se le acusa, recordando que ya ha sido condenado. Este es su quinto juicio en cinco años.
Al mismo tiempo, se pidieron seis años de cárcel y 100,000 euros (o unos 107,000 dólares) de multa contra Claude Guéant, tres años de cárcel y 150,000 euros (o unos 160,500 dólares) de multa contra Brice Hortefeux y un año de cárcel y 3,750 euros (o unos 4,012 dólares) de multa contra Éric Woerth, tesorero de la campaña.
Sarkozy había estado ausente durante la jornada en la parte del alegato final relativa a otros aspectos del caso, en particular la posible venta ficticia de cuadros flamencos de Claude Guéant y la compra de una villa en el sur de Francia a un precio inflado, supuestamente para ocultar la malversación de fondos libios.
Para los jueces, todos los delitos por los que se le juzga desde el 6 de enero han quedado probados: piden al tribunal que le declare culpable de corrupción, encubrimiento de malversación de fondos públicos, financiación ilegal de campaña y conspiración criminal.
Via: france 24