Mundo
Francia: nuevo primer ministro confirma en el cargo a los ministros de Defensa, Justicia e Interior
Bajo el sistema francés, el presidente establece la política general, mientras que el primer ministro es responsable de seleccionar un gabinete y gestionar el día a día del gobierno. Gabriel Attal, de 34 años, es el primer ministro más joven de la historia del país y el primer jefe de gobierno francés abiertamente gay.
El nuevo Gobierno francés fue oficialmente anunciado por el secretario general del Palacio del Elíseo, Alexis Kohler. La declaración se realizó desde el Jardín de Invierno del palacio presidencial. Varios pesos pesados de la política francesa mantuvieron sus cargos. Además de Darmanin y Dupond-Moretti, Bruno Le Maire conservó su puesto en la cartera de Finanzas y Sébastien Lecornu continúa como ministro de Defensa. Stéphane Séjourné, pareja de Attal, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores de Francia, reemplazando a Catherine Colonna.
Varias mujeres también fueron nominadas para cargos clave, entre ellas la exjefa de Justicia Rachida Dati, quien asumió como nueva ministra de Cultura. Dati, que fue ministra de Justicia durante el mandato de Nicolas Sarkozy (2007-2012), tuvo que abandonar el partido conservador Les Républicains para asumir su nuevo cargo. Catherine Vautrin fue designada ministra de Salud y Trabajo, mientras que Amélie Oudéa-Castéra liderará el Ministerio de Educación. Otros nombramientos para el gabinete anunciados el jueves incluyen:
- Ministro de Agricultura: Marc Fesneau
- Ministro de Medio Ambiente: Christophe Béchu
- Ministra de Asuntos de la Mujer: Aurore Bergé
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, eligió a Attal, de 34 años y con habilidades mediáticas, para dar nueva vida a su segundo mandato ante la caída de sus índices de aprobación. Su nominación envió una señal de cambio, con Macron intentando renovar su gobierno después de un año de turbulencias debido a una controvertida reforma de pensiones y una ley de inmigración que, según críticos, hizo demasiadas concesiones a la extrema derecha.
Después de su nombramiento el martes, Attal prometió ser audaz para ayudar a la clase media a enfrentar el aumento del costo de vida, subrayando el deseo de Macron de superar su divisoria reforma de pensiones y mejorar las posibilidades de su partido en las elecciones al Parlamento Europeo en junio.
La reorganización probablemente intensificará la competencia dentro del campo de Macron para sucederlo en las próximas elecciones presidenciales de 2027, con el ex primer ministro Édouard Philippe, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, y el de Finanzas, Bruno Le Maire, considerados como posibles candidatos, junto con el rápidamente ascendente Attal.
Los nombramientos del jueves mantuvieron a algunos políticos experimentados en puestos clave tras las críticas de algunos políticos franceses que expresaron dudas sobre la edad y la falta de experiencia de Attal.
François Bayrou, un aliado clave del presidente y líder del partido MoDem, cercano a su facción gobernante, planteó dudas en comentarios al diario Le Parisien, cuestionando si Attal “tenía la experiencia necesaria para liderar un país atravesando dificultades tan profundas”. Prisca Thevenot, anteriormente ministra adjunta de Juventud, fue nombrada portavoz del gobierno.
Via: france 24