Mundo
Francia: sospechoso del ataque en Arras juró lealtad al autodenominado Estado Islámico
Mohammed Mogouchkov, un joven de nacionalidad rusa y procedente de Ingushetia, en el Cáucaso Norte, será presentado el martes 17 de octubre ante un juez de instrucción antiterrorista, cuatro días después de un ataque en la ciudad de Arras, reivindicado en nombre del Estado Islámico y que sumió a Francia en el miedo.
Jean-François Ricard, responsable de la Fiscalía Nacional Antiterrorista, confirmó durante una conferencia de prensa en París que el atacante había jurado lealtad al grupo yihadista Estado Islámico. Según el fiscal, Mogouchkov, de 20 años y detenido por radicalismo, asumió la responsabilidad del ataque en nombre del Estado Islámico en un vídeo grabado poco antes del atentado.
La Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (Sdat) y la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) detuvieron a 11 personas por el ataque, tres de las cuales fueron liberadas el lunes, según una fuente policial.
El viernes 13 de octubre, alrededor de las 11.00 hora local, Mogouchkov, armado con un cuchillo, se dirigió a su antiguo instituto, el campus de la escuela Gambetta-Carnot. Allí, apuñaló mortalmente a Dominique Bernard, un profesor de francés de 57 años, y luego hirió a otras tres personas antes de ser detenido por una patrulla policial.
El joven era seguido por la DGSI “desde finales de julio”, mediante escuchas telefónicas y medidas de vigilancia física, según el ministro del Interior, Gérald Darmanin. Y, el jueves, un día antes del ataque, había sido sometido a un control de las autoridades sin que “se le pudiera imputar ningún delito”, según una fuente de inteligencia. No hubo “fallos en nuestros servicios” de seguridad, afirmó en ese sentido el presidente Emmanuel Macron, durante una conferencia de prensa en Tirana, el martes 17 de octubre.
De hecho, este martes el Palacio de Versalles fue evacuado nuevamente por una alerta de bomba y, según la institución, “por razones de seguridad”, sus puertas permanecerán cerradas durante todo el día. En Arras, estudiantes, exalumnos y residentes continúan orando frente al complejo escolar Gambetta.
“Estábamos conmocionados, traumatizados. Este profesor se sacrificó para salvar otras vidas”, señaló Constant Butel, estudiante de último año de una escuela secundaria cercana. Los profesores de secundaria y de preparatoria tenían previsto reunirse el lunes para analizar la situación, pero el encuentro fue cancelado debido a una amenaza de bomba.
Otros países también temen actos terroristas, particularmente en respuesta a la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás. Dos suecos fueron asesinados el lunes en Bruselas en un atentado cuyo presunto autor, un tunecino radicalizado que residía ilegalmente en Bélgica, fue herido de muerte el martes por la Policía. “Todos los Estados europeos son vulnerables” ante el regreso del “terrorismo islamista”, señaló Emmanuel Macron.
Por este caso, también fueron vinculados a la investigación dos hermanos del atacante: su hermano menor, de 17 años, que se encontraba cerca de otra escuela en Arras, pero sin arma, y el mayor, actualmente encarcelado.
Este último fue condenado a cinco años de prisión, en 2023, por no haber denunciado un atentado previsto cerca del Palacio del Elíseo. Posteriormente fue declarado culpable de apología del terrorismo.
Mohammed Mogushkov, nacido en la república rusa de Ingushetia, predominantemente musulmana, llegó a Francia en 2008. Fue objeto de vigilancia de inteligencia debido a sus vínculos con su hermano mayor.
El padre del atacante, deportado en 2018, “era partidario del Islam radical”, según el ministro del Interior. Entre los detenidos puestos en libertad este lunes se encuentra la hermana del atacante, nacida en 2005. Ante los investigadores, contó haber “visto a su hermano Mohammed volverse cada vez más duro en su práctica del Islam”, según su abogado Mikaël Benillouche.
El presidente Emmanuel Macron prometió el lunes que las escuelas seguirán siendo un “baluarte contra el oscurantismo” y “un santuario para los estudiantes y para todos los que trabajan allí”. El mandatario asistirá el jueves al funeral de Dominique Bernard en la catedral de Arras.
Via: france 24