Mundo
“Gaza no volverá a ser la misma”: 100 días de guerra entre Israel y Hamás
Este domingo, 14 de enero, se cumplen 100 días del conflicto más mortífero de los que han enfrentado a Israel con los palestinos desde 1948. Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza cifran en más de 23,800 el número de muertos y en más de 60,000 los heridos. La ofensiva militar israelí en el enclave palestino se produjo en respuesta a los ataques del grupo islamista Hamás contra Israel, el 7 de octubre, que dejaron más de 1,200 víctimas mortales.
“Gaza no volverá a ser la misma. Llegaremos a una situación en la que aquel que dirija Gaza será duramente golpeado, lo desmantelaremos. Y todo el que se quede allí entenderá muy bien que eso no se hace con el Estado de Israel”, advirtió el teniente general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor israelí, el 12 de octubre, cinco días después del comienzo de la guerra contra el grupo islamista palestino Hamás.
Efectivamente, al cumplirse este domingo, 14 de enero, 100 días del inicio del conflicto, los ataques israelíes contra la Franja de Gaza no cesan. Israel continuó los bombardeos el sábado con mayor intensidad en la ciudad sureña de Rafah, donde una casa que albergaba a dos familias desplazadas fue impactada, matando a 10 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás.
El portavoz de ese ministerio, Ashraf Al-Qidra, aseguró que los ataques israelíes mataron a al menos 135 palestinos e hirieron a 312 en solo 24 horas. Lo que eleva la cifra de muertos en la Franja a más de 23,800, en su mayoría civiles, desde que estalló la guerra el 7 de octubre, el balance más trágico de víctimas civiles en el conflicto israelí-palestino desde la creación del Estado de Israel, en 1948.
Y la ofensiva continuará, ha advertido Israel. Netanyahu fue enfático al señalar que ni siquiera la Corte Internacional de Justicia (CIJ) va a disuadir a Israel de mantener la guerra en Gaza hasta alcanzar la “victoria total”, en respuesta a la demanda que presentó Sudáfrica en ese tribunal, alegando genocidio contra los palestinos.
Una lógica de guerra que organismos internacionales han cuestionado al evidenciar que la afectación a los civiles es demasiado alta. La mayor parte de la población gazatí, de 2,3 millones de habitantes, ha sido desplazada y gran parte del territorio ha quedado devastado.
Por su parte, el Gobierno de Israel asegura que ha matado al menos a 8,000 combatientes del grupo islamista hasta ahora. Tel Aviv afirma que “no tiene otra opción que poner fin al Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza” después de que militantes de ese grupo perpetraran varios ataques el 7 de octubre de 2023, que dejaron 1,200 personas muertas, principalmente civiles, en territorio israelí, y más de 200 rehenes.
La magnitud de la violencia en Gaza y la terrible situación humanitaria han conmocionado a gran parte de la comunidad internacional, que hace crecientes llamados a un alto el fuego. Este sábado 13 de enero, se celebró la jornada de “acción global en solidaridad con el pueblo palestino.” Una de las principales manifestaciones a favor de la paz y la soberanía de los territorios palestinos se registró en la capital de Reino Unido. Las calles de Londres se llenaron de carteles que culpan al Estado de Israel de cometer un genocidio contra el pueblo palestino.
En otras capitales europeas también salieron multitudes a las calles a ondear la bandera palestina. En Roma, cientos de manifestantes asistieron a un bulevar cerca del famoso Coliseo con carteles que decían: “Alto al genocidio”. La protesta simuló la guerra con efectos sonoros que imitaban la explosión de bombas y varios manifestantes que se tumbaban en la calle cubiertos con sábanas blancas.
En París, los manifestantes se reunieron en la plaza de la República para pedir un alto el fuego inmediato; el fin de la guerra; el levantamiento del bloqueo a Gaza; así como la imposición de sanciones a Israel. Allí algunos carteles acompañados también de la bandera palestina decían: “De Gaza a París. Resistencia”
En otras regiones del mundo, como Johannesburgo (Sudáfrica) y Kuala Lumpur, en Malasia; así como en ciudades de más de 30 países, manifestantes también fueron convocados por la Campaña de Solidaridad con Palestina para exigir el fin de la guerra.
En Estados Unidos, principal aliado militar de Israel, miles de manifestantes se convocaron frente a la Casa Blanca con arengas y carteles que cuestionaban la viabilidad del presidente Joe Biden como candidato presidencial debido a su firme apoyo al Gobierno israelí en la guerra.
El día número 100 de la guerra también comenzó con manifestaciones en Israel. Miles de personas, entre ellas los familiares de los rehenes retenidos por Hamás el 7 de octubre, protestaron contra el Gobierno de Benjamin Netanyahu y le exigieron que se logre la liberación de los cautivos.
Hace tres meses, los familiares de los rehenes organizaron un colectivo que asiste a numerosas ruedas de prensa y convoca movilizaciones para exigir al Gobierno israelí, conformado por una coalición de derechas y ultraconservadores, que negocie con Hamás la liberación de todos los secuestrados. Sin embargo, Netanyahu y su Administración no están dispuestos a una tregua en el corto plazo. El sábado, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, justificó la guerra y su continuidad:
Halevi respondió a los familiares de los secuestrados que Israel “estaba haciendo todo lo posible, sobre todo en secreto, para liberarlos.” Una declaración insuficiente para el reclamo de miles de personas reunidas en Tel Aviv el sábado por la noche. El coro “ahora”, en referencia al pedido de liberación inmediata, se volvió un himno en cada manifestación.
“La pesadilla para los niños y adultos en Gaza continúa a medida que aumenta el riesgo de enfermedades, desnutrición y muerte por bombas, las cuales siguen cayendo en la mayor parte del territorio. ONU Derechos Humanos critica la falta de cumplimiento por parte de Israel del derecho internacional humanitario”, indicó la ONU en un comunicado publicado este 12 de enero.
Un alto el fuego inmediato es “más urgente que nunca”, advirtió la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. Su portavoz, Liz Throssell, reiteró la necesidad de que el personal de su oficina tenga acceso a Israel y a todas las zonas de los territorios palestinos para investigar las violaciones de derechos humanos cometidas por las partes.
La ONU alertó también de riesgos de crímenes de guerra y enfatizó en el peligro de una escalada del conflicto a nivel regional. En cuanto a Cisjordania, el organismo asegura que ha podido verificar el asesinato de 330 palestinos, entre ellos 84 niños, desde el inicio de las hostilidades. La mayoría fueron asesinados por las fuerzas de seguridad israelíes, mientras que ocho murieron a manos de colonos.
Via: france 24