fbpx

Gobierno de Trump realiza última pena ejecución federal

por | 16 Jan 2021

El gobierno de EE. UU. Llevó a cabo la decimotercera y última ejecución federal bajo la administración del presidente Donald Trump el sábado temprano, días antes de que su sucesor Joe Biden asuma el cargo con la promesa de tratar de poner fin a la pena de muerte.

Dustin Higgs, de 48 años, fue declarado muerto a la 1:23 am EST (0623 GMT), dijo la Oficina Federal de Prisiones en un comunicado, luego de que un fallo de la Corte Suprema a altas horas de la noche despejó el camino para que procediera la ejecución.

Desde que reanudó las ejecuciones federales el año pasado después de una pausa de 17 años, Trump, un defensor de la pena capital desde hace mucho tiempo, ha supervisado más ejecuciones que cualquier presidente de Estados Unidos desde el siglo XIX, incluidas tres esta semana.

Higgs fue declarado culpable y sentenciado a muerte en 2001 por su papel en el secuestro y asesinato de tres mujeres en una reserva federal de vida silvestre en Maryland en 1996: Tanji Jackson, Tamika Black y Mishann Chinn.

Su cómplice, Willis Haynes, quien confesó haber disparado a las mujeres, fue condenado a cadena perpetua en un juicio separado.

En sus últimas palabras, Higgs sonó tranquilo y desafiante en la cámara de muerte del Departamento de Justicia en su prisión en Terre Haute, Indiana, dijo un reportero que se desempeñó como testigo en los medios.

“Me gustaría decir que soy un hombre inocente”, dijo antes de que se administraran las inyecciones letales, mencionando a las tres mujeres por su nombre. “Yo no ordené los asesinatos”.

Algunos de los familiares de sus víctimas asistieron y una hermana de Jackson emitió un comunicado, aunque la Oficina de Prisiones no compartió el nombre de la hermana.

“Cuando termine el día, su muerte no traerá de regreso a mi hermana ni a las otras víctimas”, dice el comunicado. “Esto no es un cierre, es la consecuencia de tus acciones”.

Se podía escuchar a la hermana mayor de Higgs, Alexa Cave, sollozar incontrolablemente desde una sala de testigos separada cuando Higgs murió.

 (Reuters)

 

Más noticias:

 

 

 

 

De interés…