Conecta con nosotros

Portada

Gobiernos de izquierda llaman a consultas a sus embajadores en Israel

Publicado hace

en

Líderes izquierdistas retiran embajadores de Israel en reprimenda latinoamericana

Varios países sudamericanos han tomado acciones diplomáticas contra Israel en respuesta al reciente conflicto con Hamás. El gobierno boliviano de tendencia izquierdista ha decidido romper completamente las relaciones diplomáticas, citando presuntos crímenes de guerra y abusos de derechos humanos en la Franja de Gaza como la razón principal de su decisión.

El anuncio de Bolivia se produjo durante una conferencia de prensa el martes, encabezada por María Nela Prada, ministra del gobierno del presidente Luis Arce. “

Exigimos el fin de los ataques a la Franja de Gaza, que hasta ahora se han cobrado miles de vidas civiles y provocado desplazamientos forzosos de palestinos”, afirmó el ministro en la capital, La Paz.

Horas más tarde, los gobiernos de Chile y Colombia retiraron a sus embajadores de Israel, mientras el presidente de Brasil criticaba los continuos ataques aéreos contra Gaza.

El vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani Machaca, calificó la decisión como “un rechazo y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, y su amenaza a la paz y la seguridad internacionales”.

Bolivia rompe sus lazos con Israel

Esta medida siguió a un llamado del ex presidente Evo Morales para que Bolivia rompiera sus lazos con Israel debido a la “horrible situación que enfrenta el pueblo palestino”. En X, anteriormente conocido como Twitter, a principios de este mes, Morales exigió que Israel sea clasificado como “Estado terrorista” y pidió que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y sus “cómplices” sean remitidos a la Corte Penal Internacional por genocidio y crímenes de guerra.

Bolivia había roto previamente relaciones con Israel en 2009 después de la invasión de la Franja de Gaza por parte del país, pero las restableció en 2020 bajo la presidencia de derecha de Jeanine Áñez.

El martes, el presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro, llamó a su embajador debido a la “masacre del pueblo palestino” por parte de Israel. Petro comparó recientemente las acciones de Israel con las de los nazis de Adolf Hitler, lo que provocó una reprimenda del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, que lo acusó de poner en peligro vidas judías y alentar “los actos atroces de los terroristas de Hamás” con sus “declaraciones hostiles y antisemitas”.

https://twitter.com/stats_feed/status/1719588496737018104?s=46&t=91fIiCRtwEV_XgVF5u7JDw

El presidente de Chile, Gabriel Boric, también anunció que había llamado nuevamente al embajador de su país en Tel Aviv para discutir las “violaciones inaceptables del derecho internacional humanitario” que creía que Israel estaba cometiendo en Gaza. Boric argumentó que las más de 8.000 víctimas civiles de la ofensiva de Israel, muchas de ellas mujeres y niños, demostraban que la operación militar constituía un “castigo colectivo de la población civil palestina en Gaza”.

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó lo que llamó “la locura del Primer Ministro israelí al querer destruir la Franja de Gaza pero olvidando que no son sólo los soldados de Hamás allí, sino también las mujeres y los niños, las principales víctimas de esta guerra”. ” “Sólo porque Hamás haya cometido un acto terrorista contra Israel no significa que Israel deba matar a millones de personas inocentes”, añadió Lula en otra entrevista.

El martes por la noche, tras los informes de decenas de víctimas de los ataques aéreos israelíes contra un campo de refugiados en el norte de Gaza, Lula tuiteó: “Por primera vez, somos testigos de una guerra en la que la mayoría de los muertos son niños… ¡Alto! Por el amor de Dios”. ¡Por el amor, para!”

** Con información: The Guardian.

Send this to a friend