Mundo
Grecia combate decenas de incendios forestales y el verano apenas comienza
Decenas de incendios azotan el territorio de Grecia, según los reportes de los bomberos, del viernes 21 de junio, se han registrado 64, de los cuales 46 fueron sofocados antes de expandirse.
Quedan 18 por controlar. Las temperaturas en ese país están rozando o sobrepasando los 40 grados centígrados desde el pasado martes. En esta época del año lo habitual era que oscilaran entre los 20 grados de mínima y los 33 de máxima.
El factor adicional que dificulta las tareas de extinción de estos son los vientos huracanados, que superan los 95 kilómetros por hora en algunas zonas del país. En la región de Élide, en la península del Peloponeso (sur) -según el portavoz de los bomberos- actualmente se encuentran los frentes más preocupantes del país y es donde se registró la primera víctima mortal: un hombre de 55 años, residente del pueblo de Myrtia, que ayudaba en las tareas de extinción del gran incendio y murió en el hospital el viernes.
Allí, unos 50 bomberos, con 19 camiones, 6 aviones y un helicóptero cisterna tratan de contener aproximadamente 10 kilómetros de llamas, según los medios locales. En la contigua región de Acaya más de 100 bomberos, con 38 camiones, 3 aviones y un helicóptero cisterna luchan contra otro frente. También en la región de Argólida otro incendio ha obligado a evacuar el pueblo de Kranidi, cuyas casas se vieron afectadas.
También se declaró un incendio en la isla turística de Hidra producto de unos fuegos artificiales lanzados desde un yate, el viernes 21 de junio por la noche, según declararon los bomberos el sábado, 22 de junio.
El alcalde de la isla de Hidra, Giorgos Koukoudakis, quien se declaró indignado por el hecho, dijo que “el ayuntamiento emprenderá acciones civiles contra los responsables del incendio en cuanto concluya la investigación preliminar” y también destacó que “la isla no dispone de caminos forestales”, que permitan el fácil acceso de los bomberos.
Grecia ha endurecido recientemente las penas por incendios provocados.
Los incendios forestales, comunes en el país mediterráneo, se han vuelto más devastadores a medida que los veranos se vuelven más calurosos, secos y ventosos, lo que los científicos relacionan con el cambio climático. Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el aumento de las temperaturas causado por las emisiones de combustibles fósiles, que produce el hombre, está alargando la temporada de incendios y aumentando la superficie quemada.
Por primera vez Grecia experimenta condiciones "cálidas, secas y ventosas" tan temprano en el verano, declaró el meteorólogo Thodoris Giannaros a la televisión estatal. En 2023, Grecia ya había sufrido incendios devastadores, que causaron más de 20 muertes y obligaron a 19,000 personas a huir de la isla de Rodas, tras una ola de calor de más de 40°C durante dos semanas, un hecho sin precedentes en su duración. Por eso, este año ha intensificado sus preparativos contratando y formando a más personal.
Vía: france 24