fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Mundo

Grecia combate decenas de incendios forestales y el verano apenas comienza

Decenas de incendios azotan el territorio de Grecia, según los reportes de los bomberos, del viernes 21 de junio, se han registrado 64, de los cuales 46 fueron sofocados antes de expandirse.

Quedan 18 por controlar. Las temperaturas en ese país están rozando o sobrepasando los 40 grados centígrados desde el pasado martes. En esta época del año lo habitual era que oscilaran entre los 20 grados de mínima y los 33 de máxima.

El factor adicional que dificulta las tareas de extinción de estos son los vientos huracanados, que superan los 95 kilómetros por hora en algunas zonas del país.  En la región de Élide, en la península del Peloponeso (sur) -según el portavoz de los bomberos- actualmente se encuentran los frentes más preocupantes del país y es donde se registró la primera víctima mortal: un hombre de 55 años, residente del pueblo de Myrtia, que ayudaba en las tareas de extinción del gran incendio y murió en el hospital el viernes.

Allí, unos 50 bomberos, con 19 camiones, 6 aviones y un helicóptero cisterna tratan de contener aproximadamente 10 kilómetros de llamas, según los medios locales. En la contigua región de Acaya más de 100 bomberos, con 38 camiones, 3 aviones y un helicóptero cisterna luchan contra otro frente. También en la región de Argólida otro incendio ha obligado a evacuar el pueblo de Kranidi, cuyas casas se vieron afectadas.

También se declaró un incendio en la isla turística de Hidra producto de unos fuegos artificiales lanzados desde un yate, el viernes 21 de junio por la noche, según declararon los bomberos el sábado, 22 de junio.

“El fuego, provocado por fuegos artificiales, disparados desde un barco, está quemando el único pinar de la isla, en una zona de difícil acceso y sin carreteras”, denunciaron en Facebook los bomberos de la isla. El incendio ha sido controlado y ya no amenaza el bosque de Hidra, según los servicios de emergencia. Sin embargo, tres bomberos, cinco voluntarios y un helicóptero siguen en el lugar para extinguir las últimas llamas, añade el diario griego Kathimeriní.

El alcalde de la isla de Hidra, Giorgos Koukoudakis, quien se declaró indignado por el hecho, dijo que “el ayuntamiento emprenderá acciones civiles contra los responsables del incendio en cuanto concluya la investigación preliminar” y también destacó que “la isla no dispone de caminos forestales”, que permitan el fácil acceso de los bomberos.

Grecia ha endurecido recientemente las penas por incendios provocados.

Los incendios forestales, comunes en el país mediterráneo, se han vuelto más devastadores a medida que los veranos se vuelven más calurosos, secos y ventosos, lo que los científicos relacionan con el cambio climático. Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el aumento de las temperaturas causado por las emisiones de combustibles fósiles, que produce el hombre, está alargando la temporada de incendios y aumentando la superficie quemada.

Por primera vez Grecia experimenta condiciones "cálidas, secas y ventosas"  tan temprano en el verano, declaró el meteorólogo Thodoris Giannaros a la televisión estatal. En 2023, Grecia ya había sufrido incendios devastadores, que causaron más de 20 muertes y obligaron a 19,000 personas a huir de la isla de Rodas, tras una ola de calor de más de 40°C durante dos semanas, un hecho sin precedentes en su duración. Por eso, este año ha intensificado sus preparativos contratando y formando a más personal. 

Vía: france 24

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

También puedes leer:

Negocios

Foré Muxbal: apartamentos en armonía con la naturaleza y amenidades exclusivas.

Nacionales

Marlene Mancilla señala abuso durante obra teatral "El Señor Presidente". El Ministerio de Cultura responde.

Política

La decisión fue anunciada tras una revisión realizada por el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Nacionales

El 78.9% del presupuesto 2024 se financiará con ingresos tributarios, pero los pactos colectivos no están contemplados en los riesgos fiscales.