Mundo
Guinea: el ex líder de la junta militar Moussa Dadis Camara regresa a prisión

Hombres armados habían asaltado la principal prisión de la capital de Guinea a primera hora y liberado al exdictador Moussa “Dadis” Camara, según declaró el ministro de Justicia del país, que luego había anunciado el cierre de las fronteras de la nación de África Occidental.
El ex jefe de la junta guineana Moussa Dadis Camara, liberado de prisión el sábado por la mañana por un comando fuertemente armado, está nuevamente tras las rejas, dijeron el ejército y su abogado.
Horas antes el ministro de Justicia, Charles Alphonse Wright, había anunciado un intenso tiroteo en el distrito de Kaloum de la capital, Conakry, que alberga el palacio presidencial y otros edificios administrativos, así como la prisión del detenido Moussa Dadis Camara.
Además, vehículos militares y fuerzas especiales fueron vistos en las calles de la capital guineana. El ministro de Justicia guineano, Charles Wright, también declaró en la radio que Moussa Dadis Camara había sido liberado de prisión junto con tres de sus ex oficiales de alto rango. Entre los fugados están Claude Pivi y Blaise Goumou, según Wright.
Camara, que llegó al poder en un golpe de Estado en 2008, había sido detenido en relación con una matanza en un estadio durante su breve estancia en el poder. Había vivido durante años en el exilio tras sobrevivir a un intento de asesinato, antes de regresar a su país a finales de 2021.
Además, es uno de los más de una docena de sospechosos acusados en relación con la matanza de 2009, cuando las fuerzas de seguridad guineanas dispararon contra manifestantes pacíficos que protestaban contra su intención de presentarse a las elecciones presidenciales tras hacerse con el poder. Al menos 157 personas fueron asesinadas, según grupos de derechos humanos.
Durante años, el gobierno guineano había intentado impedir el regreso de Camara desde su exilio en Burkina Faso, temiendo que pudiera avivar la inestabilidad política. Sin embargo, otro golpe de Estado en septiembre de 2021 puso en el poder a una junta militar guineana más favorable para el regreso de Camara, que está dirigida por Mamadi Doumbouya, desde hace tres años.
Via: france 24