Mundo
Gustavo Petro: Primeros atisbos de incumplimiento de sus promesas de campaña
El presidente electo, Gustavo Petro, se lanzó a la campaña política para la presidencia desde inicios de 2021 con un discurso confrontativo, prometiendo incrementar el gasto en programas y subsidios, iniciar la transición energética para dejar la dependencia de la explotación y exploración de hidrocarburos, realizar reformas estructurales profundas y “democratizar” el acceso a la tierra en Colombia.
Incontables expertos han intervenido acerca de las propuestas del ahora presidente electo, remarcando que, una parte, sería inviable en el corto plazo; las otras, parcialmente imposible o que quedarían incompletas y comprometerían los ingresos fiscales del país.
A tan solo tres días de haber ganado las elecciones, el equipo asesor de Gustavo Petro ya ha dejado entrever que, en materia tributaria, Gustavo Petro rompería su palabra desde antes de ser envestido como presidente de la República.
Gustavo Petro fue el gran opositor de la reforma tributaria presentada por el presidente Iván Duque en abril de 2021. A través de sus trinos y de su equipo del Pacto Histórico, conformaron las voces que apoyaron el Paro Nacional, que desembocó en el denominado “Estallido Social” que duró más de un mes. Todo comenzó por la oposición a una reforma tributaria que buscaba incrementar la base tributaria del país y afectaría principalmente a las personas de ingresos medios. La propuesta de Duque fue el catalizador de un movimiento social que buscaba proyectar la indignación con la medida del gobierno; y Gustavo Petro fue el principal actor político que apoyó el Paro Nacional.
En campaña, Gustavo Petro por supuesto evitó hablar de una reforma tributaria de este estilo, argumentando que su propuesta para incrementar los ingresos fiscales del país partía de incrementar los impuestos sobre el patrimonio de las 4,000 personas naturales y jurídicas más pudientes del país para recaudar, junto a otras medidas complementarias, la increíble cifra de 50 billones de pesos colombianos (cifra histórica). Nuevamente, expertos titularon la propuesta como inviable y populista; ya que generaría serias distorsiones en el mercado laboral y de capitales. No obstante, Gustavo Petro insistió que en su gobierno sí existiría una reforma tributaria, sin embargo, solo para los ricos.
Hoy, el equipo asesor de Petro dejó entrever qué características reales tendría esta propuesta de reforma tributaria que tanta polémica generó durante el gobierno de Iván Duque. La sorpresa: la propuesta de Petro y Duque serían similares en su punto más inesperado. En entrevista con La FM, el asesor económico Ricardo Bonilla expuso los detalles de las ideas detrás del borrador de la reforma tributaria que Petro presentaría al Legislativo en los primeros meses de gobierno.
Según el asesor, la reforma tributaria buscaría incrementar la base tributaria a través de las personas naturales y no jurídicas, lo que significa que los colombianos en general pagarían más impuestos. Según el asesor, se buscaría contar con una información más detallada de los activos de las personas naturales de ingresos altos, para formar un impuesto progresivo donde las personas pagarían más según sus ingresos. No obstante, a pesar de esto, también serían declarantes de renta personas con un ingreso de $3 millones de pesos colombianos (equivalente aproximadamente a $750 dólares estadounidenses).
El estallido social de 2021 ocurrió sobre la base de convertir a las personas de estos ingresos en declarantes de renta y Ricardo Bonilla aclaró que el Pacto Histórico partiría de esa idea en el Gobierno de Petro, revelando la mayor inconsistencia con su promesa de campaña. No obstante, la propuesta sería más perjudicial para Colombia, ya que mantendrían el objetivo de incrementar los ingresos fiscales a costa de activos ociosos. Es claro que no todo impuesto al patrimonio es distorsionante; al contrario. Sin embargo, lo que hasta el momento se encuentra en la propuesta tributaria del Pacto Histórico podría llegar a tener serios efectos negativos en el mercado de capitales, que conllevaría a afectar la inversión en Colombia.
Según Bonilla, la propuesta de Petro sigue firme en alcanzar los 50 billones de pesos colombianos a través de estas medidas. Es importante recordar que Petro prometió financiar todos los programas sociales de su gobierno a través de lograr este incremento en los ingresos fiscales. El excandidato Sergio Fajardo le mostró a Gustavo Petro en la primera vuelta que sus propuestas superaban por mucho el objetivo de los $50 billones (de hecho, la duplicaban). El reto de Gustavo Petro no solo es mantener su promesa de no incrementar los impuestos a los colombianos, sino alcanzar esa cifra y lograr financiar con ella las propuestas de gobierno que tantos expertos remarcaron como populistas e inviables; y que tanto sedujo a gran parte del electorado colombiano.