Portada
Hijo de presidente colombiano llevado a la cárcel por supuestos actos de corrupción
En Colombia, los hechos acaecidos pusieron de manifiesto la doble moral de quién, en Guatemala, figurara como quien dirigió procesos judiciales contra varias personas señaladas de corrupción: Iván Velásquez, el ex comisionado director de la ex la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (ex CICIG).
El sábado 29 las autoridades policíacas y judiciales colombianas pusieron tras las rejas a Nicolás Petro Burgos, de 37 años de edad, diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico, primogénito del actual presidente colombiano, Gustavo Petro.
La captura del hijo mayor del ex guerrillero y terrorista, se ejecutó al ser sindicado de recibir dinero de grupos de poder del crimen organizado y del narcotráfico para la campaña político proselitista por la que ganó su padre; sin embargo, la denuncia indica además que se robó esos recursos para beneficio propio, unos US$200 mil dólares estadounidenses, por lo que podría enfrentar cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Tras conocerse el hecho y a través de la prensa colombiana e internacional, Iván Velásquez, al igual que la mayoría de funcionarios de la administración de Gustavo Petro, publicó:
“Mi solidaridad, presidente. Sus expresiones de respeto a la independencia judicial en circunstancias como las que vive hoy, anteponiendo su calidad de jefe de Estado a la de padre naturalmente afectado por la suerte de su hijo, demuestran su talante democrático”.
Gustavo Petro.
En enero de 2017, en Guatemala, Velásquez, dirigió la persecución penal contra el hijo y el hermano del ex presidente de la República, Jimmy Morales Cabrera, y pidió cayera todo el peso de la ley en su contra. En esa fecha y junto a Thelma Aldana, la ex Fiscal contra quién existen más de 20 denuncias-procesos judiciales en su contra, anunciaban cómo un triunfo el hecho sindicándoles de fraude y lavado de activos.
José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del ex presidente en su orden, fueron encarcelados en enero de 2017, por una compra de 564 canastas navideñas presuntamente, para el personal del Registro de la Propiedad Inmueble, la cual fue declarada cómo fingida. La denuncia fue desestimada y declarados absueltos en agosto de 2019.
En ese lapso, el ex comisionado de la ex CICIG, actualmente ministro de la Defensa de Colombia, pretendió que el Congreso de la República retirara la inmunidad al entonces presidente Morales, para así enjuiciarlo y desarticular el Gobierno de Guatemala, por un caso que, se comprobó, no tenía sustentación.
Al ser informado del fallo absolutorio a favor de su hijo y su hermano, Jimmy Morales expresó: “… queda demostrado que la persecución política a mi familia fue una de las tantas armas de terror que utilizaron para quebrar mi espíritu y acabar con mi reputación”.
El contraste en Colombia
Nicolás Petro Burgos fue capturado, al igual que su ex esposa, Daysuris Vásquez. Esta última, se reportó, por la supuesta comisión de los delitos lavado de activos y, violación de datos personales, ya que en marzo de este año destapó la olla de grillos o caja de Pandora, al denunciar públicamente los hechos delictivos de su ex pareja.
La ex pareja de Nicolás, Vásquez, reveló en marzo pasado y con cierto nivel de contradicción, que en 2022, él hacía creer a “sus patrocinadores” del mundo del contrabando y el narcotráfico, que contribuían con la campaña presidencial de su padre.
Afirmó que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias ‘el hombre Marlboro’, le entregó a Nicolás Petro “más de 600 millones de pesos (unos US$153.000 dólares estadounidenses) para la campaña del papá”.
“Eso nunca llegó legalmente a la campaña (presidencial) porque él (Nicolás) se quedó con ese dinero, y otros”, espetó; no todo quedó allí y aseveró que el hijo del presidente (su ex esposo) también se quedó 200 millones de pesos (unos 51.000 dólares) que le dio el controvertido empresario Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, conocido contrabandista, recursos que nunca fueron a dar a la campaña.
La ex pareja de Nicolás, aseveró, en entrevista a un medio de comunicación colombiano, que informó al presidente de las reuniones que Nicolás, sostuvo con empresarios corruptos y la narco mafia para lucrar para beneficio propio, durante la campaña presidencial del 2022.
En contraste, ante el destape para marcar distancia de las acciones de su hijo, Gustavo Petro, declaró: “que el en su niñez estuvo alejado de su tutela, fue criado por la familia materna. Se crió en Córdoba (…) estudió allá e hizo su universidad allá, derecho; realmente nunca tuvimos la oportunidad de convivir (padre y madre en la guerrilla-terrorista) no lo crié, esa es la realidad”.
Pero hubo más
En las redes sociales colombianas se asegura y señala, que no todo el dinero dado por los patrocinadores de la campaña de Petro, quedaron en los bolsillos de padre e hijo.
En una de las varias cuentas de denuncia, se expuso un recuento de hechos que describen que dichos recursos sirvieron para la compra de votos parar llegar al poder, a parte de las denuncias sobre posibilidad de fraude que se señaló en su contra.
RESÚMEN CASO NICOLÁS PETRO:
- Petro da la orden de conseguir dinero para su campaña presidencial del 2022.
- Nicolás PETRO se ofrece para conseguir el dinero pero advierte a su papá que el dinero sería de narcos.
- PETRO no le ve problema y autoriza a su hijo para hablar con el narcotraficante, hombre Malboro.
- El hombre Malboro decide apoyar a Gustavo PETRO con más de 10.000 millones para su campaña, a cambio de nombrar gestores de paz a varios de sus amigos condenados por narcotráfico.
- Nicolás PETRO recibe el dinero de los narcos y comienza el despilfarro en mansiones, drogas, prostitución, orgias, autos de lujo; en una de esas orgias Nicolás PETRO conoce a la mejor amiga de su esposa Day Vásquez.
- NICOLAS PETRO se enamora de la mejor amiga de su esposa y le es infiel; meses más tarde Nicolás PETRO se separa al embarazar a la amante.
- DAY VAZQUEZ totalmente destruida decide delatar a Nicolás PETRO por recibir dinero de narcos.
- DAY VAZQUEZ entrega a la fiscalía más de 3000 chats, audios videos y evidencia donde Nicolás PETRO es un delincuente.
- la Fiscalía, en su investigación, encuentra que parte de ese dinero entregado por narcos a Nicolás PETRO termino en la campaña de su papá, Gustavo PETRO para financiar la compra de votos en la costa.
- Una vez recopilada toda la evidencia y las pruebas tan contundentes, un juez de la República envía la orden de Captura contra Nicolás PETRO.