fbpx
Conecta con nosotros

Mundo

Hombres armados atacan furgoneta carcelaria en Francia y liberan a preso

Publicado hace

en

Dos funcionarios de prisiones murieron y otros tres resultaron gravemente heridos el martes 14 de mayo en el peaje de Incarville (Eure), en el norte de Francia, cuando su furgoneta, que transportaba a un preso, fue violentamente atacada por hombres armados. El ministro confirmó que dos funcionarios de prisiones habían muerto en este ataque violento y poco frecuente y añadió que posiblemente “dos de los tres” heridos no iban a sobrevivir.

“El ataque de esta mañana, que se cobró la vida de funcionarios de prisiones, es una conmoción para todos nosotros. La Nación está con las familias, los heridos y sus colegas. Se está haciendo todo lo posible para encontrar a los autores de este crimen, para que se haga justicia en nombre del pueblo francés”, fue la reacción del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en X. Al mismo tiempo, todos los sindicatos de la administración penitenciaria llamaron a “bloquear” este miércoles las cárceles, “en apoyo” a los dos funcionarios fallecidos.

El incidente tuvo lugar la mañana del martes en un peaje de Incarville, en la región de Eure, en el norte de Francia, añadió una fuente cercana al caso. El detenido era transportado entre las localidades de Rouen y Evreux, en Normandía. El ministro de Justicia declaró que era la primera vez desde 1992 que un funcionario de prisiones moría en acto de servicio.

El convoy de la cárcel no llevaba escolta policial ni de la gendarmería, según una fuente cercana al caso. Las escoltas se reservan principalmente a los presos especialmente vigilados (DPS). Sin embargo, este no era el caso. Según una fuente policial, el atentado fue perpetrado por un grupo de delincuentes que utilizaron dos vehículos. Uno de estos fue encontrado, poco después del atentado, incinerado, en la misma región de Eure, según una fuente próxima a la investigación.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, activó inmediatamente el Plan Gavilán. Se movilizaron 200 gendarmes, principalmente departamentales y motociclistas de Eure, pero también de los departamentos vecinos (Seine-Maritime, Calvados, Val-d’Oise e Yvelines), así como un helicóptero, indicó la Gendarmería.

“No escatimaremos esfuerzos ni recursos. Les daremos caza. Los encontraremos. Y les aseguro que pagarán”, declaró el primer ministro, Gabriel Attal, ante el Parlamento. El reo prófugo, Mohamed Amra, nació en marzo de 1994. “El 10 de mayo de 2024 fue condenado por el tribunal de Evreux por robo. También ha sido inculpado por secuestro con resultado de muerte”, declaró la fiscal de París, Laure Beccuau, en un comunicado.

Via: france 24

© 2024 Centra News | Todos los derechos reservados.