Mundo
Huelga “simbólica” en la Torre Eiffel en medio del centenario de la muerte de su creador
En el aniversario que debían resaltar los espectáculos de luces y música, otro hecho marcó la jornada. La emblemática Torre Eiffel en París, la capital francesa, conmemoró el centenario de la muerte de su creador en medio de una huelga que obligó a cerrar el monumento.
En un comunicado, el sindicato CGT expresó su descontento con la gestión financiera de la Société d’Exploitation de la Tour Eiffel (SETE), que administra la torre. Según aseguraron, el motivo de la huelga es la existencia de un “modelo insostenible” en la gestión tanto económica como organizativa.
La CGT ha señalado temores de una posible escasez de fondos debido a las consecuencias derivadas de la falta de visitantes durante la pandemia de Covid-19 y los costosos trabajos de reparación en el histórico edificio. Adicionalmente, advirtieron que, de no revisarse la gestión, la Torre Eiffel podría cerrarse durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
El cierre de la Torre Eiffel dejó a algunos visitantes consternados, con grandes carteles anunciando la suspensión de las actividades, sin embargo, el homenaje continuó. A pesar de la huelga, la Torre Eiffel conmemoró el centenario de la muerte de su arquitecto, Gustave Eiffel, con un espectáculo de luces y música, a cargo del DJ francés Michaël Canitrot.
La torre Eiffel, inaugurada en 1889 durante la Exposición Universal, ha marcado la capital gala y es visitada por aproximadamente seis millones de personas cada año, según su cuenta oficial, de los cuales 75% son extranjeros. Además, como afirma ‘National Geographic’, es uno de los monumentos más visitados del mundo, con alrededor de 25 mil visitantes diarios.
Sin embargo, el legado de Gustave Eiffel va más allá. También está detrás de monumentos como la Estatua de la Libertad en Nueva York, del que hizo la estructura interna, el Puente María Pía en Oporto y el Puente ferroviario sobre el río Garona en Burdeos.
Via: france 24