Mundo
Humberto Ortega el hermano del dictador de Nicaragua fue internado
La salud del ex guerrillero sandinista, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, ya venía en deterioro este año.
El general en retiro Humberto Ortega, ex jefe del Ejército de Nicaragua y hermano del dictador Daniel Ortega, fue ingresado a terapia intensiva la mañana de este domingo 29 de septiembre de 2024, debido a un deterioro en su estado de salud, según informó la dirección del Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”.
“El paciente presentó deterioro brusco de su condición con choque cardiogénico y alteración de estado de consciencia que ameritó tratamiento de terapia intensiva para mantener cifras de presión arterial”, según un comunicado del Hospital Militar. Según las autoridades médicas, Ortega, de 77 años, tiene antecedentes de hipertensión arterial crónica, diabetes tipo 2 y padece de fibrilación auricular crónica, enfermedad vascular periférica e Insuficiencia cardíaca crónica agudizada.
“Se recibió quejumbroso, con tendencia a la hipotensión, con ruidos pulmonares sugerentes de falla cardíaca agudizada y con datos de infección de tejidos blandos en miembro inferior izquierdo, concluyendo que el paciente cursaba con datos de sepsis y falla cardíaca”, informa un comunicado oficial.
Y sigue el comunicado: “Durante su estancia hospitalaria, bajo tratamiento y cuidado especial, se estabilizó su estado de salud logrando superar la gravedad trasladándose a sala de hospitalización bajo manejo de equipo multidisciplinario (cardiólogo, infectólogo, intensivista, nefrólogo, cirujano y nutricionista) de sus enfermedades crónicas manteniendo estado de salud delicado”.
Durante ese diálogo, Humberto señaló que “tras la muerte de Daniel deberá haber elecciones”, destacando que el “poder dictatorial” de su hermano “no tiene sucesores”.
“Fue lo que se llama médicamente ‘insuficiencia cardíaca’, que igual te puede matar porque no te permite respirar”, detalló.
Después de su entrevista a este medio, la policía de Nicaragua le decomisó celulares y computadoras y lo citó a declarar. Según reporta la prensa local, desde entonces no se sabía nada de él y se le suponía en “arresto domiciliar”, sin acusación formal alguna.
Humberto y Daniel Ortega iniciaron su participación en la guerrilla contra el régimen de Anastasio Somoza durante su juventud y se convirtieron en comandantes sandinistas. En la década de los ochenta, asumieron posiciones de liderazgo en el gobierno: Humberto como jefe del Ejército y Daniel como presidente de Nicaragua.
La ruptura entre ambos comenzó en 1990, cuando Humberto se mantuvo al frente de las fuerzas armadas bajo la administración de Violeta Chamorro, mientras Daniel lideraba una oposición radical.
Sus artículos en el diario La Prensa suelen generar reacciones encontradas debido a la influencia que conserva en la política nicaragüense. Según sus propias palabras, no se considera enemigo del régimen ni de la oposición, aunque mantiene “puntos de vista encontrados con ambos”.
Via: infobae