fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Mundo

Imputan al Primer Ministro del Líbano por explosiones en el puerto de Beirut

El fiscal libanés que investiga la explosión del puerto el pasado 04 de agosto, presentó cargos el jueves en contra del Primer Ministro y tres exministros por negligencia y por causar la muerte de más de 200 personas y heridas a 6.500.

El juez Fadi Sawwan presentó los cargos contra Hassan Diab y el exministro de Finanzas Ali Hassan Khalil, así como contra Ghazi Zeiter y Youssef Fenianos, ambos exministros de obras públicas.

La explosión fue causada por la ignición de un gran arsenal de material explosivo que había estado almacenado en el puerto durante años, con el conocimiento de los altos funcionarios de seguridad y políticos que no hicieron nada al respecto.

Alrededor de otros 30 funcionarios de seguridad y funcionarios de puertos y aduanas han sido detenidos en la investigación.

Poco después de la explosión aparecieron documentos que mostraban que, al menos 10 veces durante los últimos seis años, las autoridades de aduanas, fuerzas armadas, agencias de seguridad y judiciales del Líbano dieron la alarma de que se mantenía un arsenal masivo de sustancias químicas potencialmente peligrosas en el puerto.

El presidente Michel Aoun, en el cargo desde 2016, dijo que se le informó por primera vez de las existencias casi tres semanas antes de la explosión e inmediatamente ordenó a las agencias militares y de seguridad que hicieran “lo que fuera necesario”. Pero sugirió que su responsabilidad terminaba ahí, diciendo que no tenía autoridad sobre el puerto y que a los gobiernos anteriores se les había informado de su presencia.

Emiten orden de arresto contra director del puerto de Beirut

Según los informes, Najib Mikati, Tammam Salam y Saad Hariri dijeron que no tenían conocimiento de la existencia del material en el puerto. Diab indicó que solo se le informó sobre la presencia de los explosivos días antes y planeaba visitar el sitio.

Los investigadores que investigaban la explosión se habían centrado hasta ahora en el personal del puerto de Beirut. El juez Sawwan dijo que ha fijado los próximos lunes, martes y miércoles como fechas para interrogar a los cuatro como acusados. Tanto Khalil como Fenanios fueron sancionados por Estados Unidos en septiembre de este año.

Escrito por:

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También puedes leer:

Política

En la misma entrevista, Pineda acusó a las autoridades de utilizar recursos del Estado para atacar al Ministerio Público y a su jefa, Consuelo...

Política

El Gobierno de Guatemala informó por medio de un comunicado, la destitución de Jazmín de la Vega. Ahora exministra de Comunicaciones.

Política

El diputado Pérez y otros miembros de su bancada acudieron a la Torre de Tribunales para formalizar la denuncia y solicitar el seguimiento adecuado...

Mundo

De “intento de asesinato premeditado por venganza”, fue acusado el hombre de 71 años detenido por atacar a disparos al primer ministro de Eslovaquia,...