fbpx
Conecta con nosotros

Mundo

Incendian canal estatal en protestas estudiantiles en Bangladesh

El movimiento, que comenzó el 1 de julio con el bloqueo de las principales carreteras y vías férreas, degeneró en enfrentamientos mortales entre los estudiantes, por un lado, y la Policía o los partidarios del Gobierno, por otro.

Publicado hace

en

La presión no cede en Bangladesh.

La multitud enfurecida le prendió fuego al edificio de recepción del canal y a docenas de vehículos aparcados fuera, dijo a la AFP un funcionario de BTV bajo condición de anonimato. El Gobierno, que a principios de esta semana ordenó el cierre de escuelas y universidades, ha redoblado sus esfuerzos para hacer frente a semanas de manifestaciones en demanda de igualdad de acceso a los puestos de trabajo del sector público.

Pero no fue suficiente. La violencia aumentó cuando la Policía intentó de nuevo dispersar a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos.

Las armas “no letales” de la Policía fueron responsables de más de dos tercios de estas muertes, según descripciones hospitalarias facilitadas a la AFP.

Se produjeron nuevos enfrentamientos en varias ciudades cuando la Policía antidisturbios cargó contra los manifestantes, que iniciaron una serie de bloqueos de carreteras y autopistas.

El jueves, helicópteros rescataron a 60 policías atrapados en el tejado del campus de una universidad canadiense, escenario de violentos enfrentamientos en la capital, informó el Batallón de Acción Rápida en un comunicado. Los cadáveres de tres estudiantes y un conductor de mototaxi fueron trasladados a un hospital de Daca.

“Fueron alcanzados por balas de goma”, declaró a la AFP Mahfuz Ara Begum, subdirectora del hospital Kuwait Moitri. Otros hospitales dijeron a la AFP que otras siete personas habían muerto el jueves, cinco de ellas en Daca y dos en ciudades vecinas. Otras siete personas murieron a principios de esta semana.

El viceministro de Telecomunicaciones, Zunaid Ahmed Palak, declaró a la AFP que el Gobierno había ordenado cortar la red. Afirmó que las redes sociales se habían “transformado en un arma para difundir rumores, mentiras y desinformación”, obligando al Gobierno a restringir el acceso.

Amnistía Internacional ha afirmado que los vídeos de los enfrentamientos de esta semana muestran que las fuerzas de seguridad hicieron un uso ilegítimo de la fuerza. Las manifestaciones, casi diarias, exigen el fin del sistema de cuotas, que según los opositores beneficia a los hijos de los grupos que apoyan a Sheikh Hasina, de 76 años, que gobierna el país desde 2009.

Via: france 24

© 2024 Centra News | Todos los derechos reservados.