Mundo
Incendio en fábrica de baterías de litio deja 22 muertos en Corea del Sur
La conflagración dejó al menos una veintena de fallecidos y varios heridos. Las causas de la emergencia aún son motivo de investigación. Los bomberos aseguraron que les tomó varias horas contener las llamas debido a la presencia de distintos químicos y el riesgo de nuevas explosiones. Entérate aquí
A 45 kilómetros de Seúl, en la ciudad de Hwaseong, al menos 22 personas murieron luego de un incendio dentro de una fábrica de baterías de litio. De igual manera, ocho personas resultaron heridas; la mayoría de ellas de nacionalidad china, según informó el Departamento de Bomberos de la ciudad, ubicada en la provincia de Gyeonggi. “Veinte extranjeros figuran entre los fallecidos, 18 de ellos chinos, uno de Laos y una persona de nacionalidad desconocida”, declaró Kim Jin-young, miembro del cuerpo de bomberos.
Según las autoridades, la conflagración inició en la mañana del lunes 24 de junio y durante varias horas los bomberos intentaron controlar las llamas con gran dificultad, debido a la presencia de distintos e inflamables elementos químicos. La fábrica, perteneciente a la empresa surcoreana Aricell, estaba abastecida con aproximadamente 35,000 baterías de litio, lo que elevó el riesgo de explosiones en el edificio de tres pisos.
Según los primeros reportes, más de 100 personas trabajaban en la fábrica que se encarga de inspeccionar y empacar las baterías para previamente ser comercializadas. Uno de los empleados de la fábrica que logró escapar de las llamas dijo que el incendio habría comenzado debido a la combustión explosiva de una de las baterías, desencadenando una serie de explosiones y cortos. Las autoridades investigan la causa del incendio, incluida la hipótesis inicial de una falla en una de las baterías almacenadas.
La agencia de noticias surcoreana Yonhap difundió imágenes en las que se ven distintas explosiones y columnas de humo, mientras que a los bomberos les tomó más de cuatro horas controlar las llamas. “Era difícil entrar en el edificio porque temíamos que se produjeran otras explosiones”, dijo Kim y aseguró que necesitaron de arena seca para combatir las llamas.
Luego de controlar el incendio, los bomberos extrajeron los cuerpos y su identificación “tomó tiempo” debido a la gravedad de las heridas, según dijeron los rescatistas.
Las autoridades locales recomendaron a los habitantes de Hwaseong quedarse en casa. Por su parte, el presidente Yoon Suk Yeol se pronunció y pidió a las autoridades que se movilicen lo más rápido posible para el rescate de las víctimas, así como para esclarecer los hechos. El mandatario también advirtió a las autoridades que debían “garantizar la seguridad de los bomberos ante la rápida propagación del fuego”.
Via: france 24