Conecta con nosotros

Mundo

Incendio forestal amenaza Marsella y cierra aeropuerto en el sur de Francia

El fuego, avivado por vientos de hasta 70 kilómetros por hora, se podía oler en el centro de Marsella, según residentes, mientras densas nubes de humo cubrían la ciudad.

Publicado hace

en

Con la ayuda de helicópteros y aviones de extinción de incendios, los bomberos lograron controlar el incendio al anochecer, según informaron las autoridades, pero el pronóstico de vientos más fuertes indicaba que podría seguir avanzando hacia la segunda ciudad más poblada de Francia.

“Es muy impactante, casi apocalíptico”, dijo Monique Baillard, residente de Les Pennes-Mirabeau, la ciudad al norte de Marsella donde, según las autoridades, el incendio comenzó en una carretera.

El incendio ha arrasado 700 hectáreas y se considera controlado, aunque aún continúa ardiendo, según declaró el prefecto regional, Georges-François Leclerc.

Unos 20 edificios han sido parcialmente afectados por el fuego, pero no se han reportado víctimas mortales y los bomberos han salvado cientos de viviendas, añadió. Más de 700 bomberos lucharon contra el incendio.

Los incendios forestales, que en los últimos años se han vuelto más destructivos en países mediterráneos debido al cambio climático, también estaban activos en el noreste de España, donde amplias zonas del país estaban en alerta máxima.

La semana pasada se registraron incendios en la isla griega de Creta y en Atenas, mientras gran parte de Europa sufría una ola de calor temprana.

“El incendio que comenzó en Pennes-Mirabeau ya está a las puertas de Marsella”, escribió en X el alcalde Benoît Payan.

Esperaremos a ver qué sucede durante la noche, porque eso también es crucial. Todo es estratégico: la velocidad del viento, la humedad, el anochecer; cada factor importa. Una vez más, es muy complejo y el trabajo es increíblemente difícil.

Dos residentes del distrito 16, al norte de Marsella, cerca de donde se originó el incendio, describieron el miedo que sintieron.

“Era peligroso, había mucho humo muy oscuro; teníamos mucho miedo. La policía y los bomberos hicieron un trabajo excelente”, dijo un residente, que no quiso revelar su nombre y añadió que la situación parecía estar bajo control en su barrio.

A los residentes se les pidió no evacuar a menos que las autoridades lo ordenaran, para dejar las carreteras libres para los servicios de emergencia.

“En esta etapa, la población debe permanecer confinada”, publicó en X la prefectura de Provenza-Alpes-Costa Azul. “Cierre persianas y puertas, mantenga su propiedad despejada para los equipos de emergencia y no circule por las carreteras”.

En el barrio costero de l’Estaque, Simon Epenmbia, dueño de un restaurante, comentó que estaba refugiado en el restaurante con su familia y vecinos. “Estamos relativamente cerca del mar, donde nos sentimos más seguros por ahora y hay menos humo”, comentó. “También vi a otras personas que vinieron a la playa y se están refugiando en sus vehículos”.

Muchas líneas ferroviarias con origen y destino en Marsella quedaron suspendidas. Algunas carreteras y autopistas también fueron cerradas. Mientras tanto, un incendio forestal que comenzó cerca de Narbona, en el suroeste de Francia, seguía activo este lunes. Unas 2.000 hectáreas se han quemado ahí, según la prefectura local.

Via: cnn

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional.

Send this to a friend