Mundo
Inestable gobierno de Japón pierde control de la Cámara Alta
La coalición gobernante del primer ministro Shigeru Ishiba estuvo a punto de perder la mayoría en la cámara más pequeña de las dos cámaras parlamentarias de Japón en unas elecciones clave celebradas este domingo.

Aún le faltaba la mayoría, con solo seis escaños por decidir, lo que indica un agravamiento de la inestabilidad política del país. Los votantes decidían la mitad de los 248 escaños de la Cámara Alta, la menos poderosa.
Ishiba busca una mayoría simple de 125 escaños, lo que significa que su Partido Liberal Democrático (PLD) y su socio de coalición Komeito, con respaldo budista, necesitan obtener 50 escaños para sumarse a los 75 que ya tienen. Eso significaría una importante reducción respecto a los 141 escaños que tenían antes de las elecciones.
Los resultados de las encuestas a pie de urna, publicados segundos después del cierre de las mesas de votación este domingo, mostraron en su mayoría un importante revés para la coalición de Ishiba, que hasta el momento ha conseguido 46 escaños y solo quedan seis por definir.
El PDL, por sí solo, ha obtenido 38 escaños, con lo que supera las proyecciones de 32 de la mayoría de las encuestas a pie de urna y sigue siendo el partido número uno en el parlamento.
“Es una situación difícil. Lo tomo con humildad y sinceridad”, declaró Ishiba en una entrevista en directo con el medio NHK. Agregó que el bajo rendimiento se debe a que las medidas de su gobierno para combatir el aumento de precios aún no han llegado a mucha gente.
Ishiba mostró su determinación de permanecer en el poder para afrontar los retos económicos y de seguridad. “Cumpliré con mi responsabilidad como líder del partido número uno y trabajaré por el país”, aseguró.
Via: dw