Mundo
Inicia huelga de médicos en la India
La suspensión del trabajo afecta a miles de pacientes a lo largo de la nación. Las protestas, en su mayoría lideradas por mujeres, se han intensificado en los últimos días, mientras exigen un entorno de trabajo más seguro.
Hartazgo en India ante los casos de violación. Esta vez el dramático caso de violencia sexual golpea al sector de la salud que emprendió una huelga en todo el país este sábado para exigir medidas ante un flagelo que históricamente ha azotado al país.
Una joven doctora en prácticas fue violada y asesinada el pasado 9 de agosto, la Policía descubrió el cuerpo ensangrentado de la mujer, de 31 años, en la sala de seminarios del Colegio Médico y Hospital estatal R.G. Kar en la ciudad oriental de Calcuta.
La Oficina Central de Investigaciones citó a varios estudiantes de medicina de la facultad como parte de su investigación, según una fuente policial en Calcuta, que señaló que la agencia también interrogó al director del hospital el viernes 16 de agosto.
El pasado miércoles 14 de agosto, miles de mujeres en todo el país protestaron en las calles, exigiendo justicia para la víctima mientras participaban en las marchas denominadas “Reclaim The Night”. Algunas manifestantes pidieron que se aplicara la pena de muerte a los autores del crimen.
Miles de trabajadores médicos en todo India exigen justicia para la víctima, así como garantías de seguridad para los médicos y paramédicos dentro de los hospitales y campus médicos. Muchos de ellos han suspendido todos los tratamientos excepto los de emergencia, y se planean más huelgas de este tipo durante el fin de semana.
Las doctoras también exigen leyes más estrictas para protegerlas de la violencia, incluida la tipificación como delito sin posibilidad de fianza de cualquier ataque a los médicos de servicio.
India tiene un historial de violencia sexual contra las mujeres y niños. Muchos casos de delitos contra las mujeres no se denuncian en la India debido al estigma que rodea los casos de violación, así como a la falta de confianza en la Policía.
Las activistas por los derechos de las mujeres afirman que el problema es especialmente grave en las zonas rurales, donde la comunidad a veces avergüenza a las víctimas de agresión sexual y las familias se preocupan por su posición social.
Aun así, el número de casos de violación registrados en el país ha aumentado. En 2022, la Policía registró 31,516 denuncias de violación, un aumento del 20% con respecto a 2021, según la Oficina Nacional de Registros Criminales.
Via: france 24