fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Mundo

Intercambio de acusaciones previo a elecciones en Francia

El primer ministro francés, Gabriel Attal, Jordan Bardella, presidente de la Agrupación Nacional (RN, extrema derecha) y Manuel Bompard, de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular, intercambiaron acusaciones en un encuentro televisado en directo.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, Jordan Bardella, presidente de la Agrupación Nacional (RN, extrema derecha) y Manuel Bompard, de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular, intercambiaron acusaciones en un encuentro televisado en directo, en el que la discusión de los temas quedó a menudo ahogada.

La RN de Bardella sigue en cabeza en los sondeos de opinión de cara a la primera vuelta de las elecciones legislativas del domingo, seguida de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) y con la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron rezagada en tercer lugar. Con solo 28 años, Bardella podría convertirse en el primer primer ministro de extrema derecha en la historia moderna de Francia, tras la segunda vuelta del 7 de julio, aunque ha dicho que solo asumirá el cargo si el RN gana la mayoría absoluta en el Parlamento.

Bardella prometió: “si los franceses me dan su confianza, seré el primer ministro del poder adquisitivo” y aseguró recortes del IVA y desgravaciones fiscales para los menores de 30 años. “Jordan Bardella dice cada vez que va a reducir el IVA como por arte de magia, pero sin decir cómo lo va a financiar”, añadió. Bompard, por su parte, arremetió contra Attal: “está usted mal situado para dar lecciones de economía, dados sus antecedentes.”

Attal, de 35 años, se retrató como un par de manos seguras con experiencia en las realidades del poder, preguntando repetidamente a Bardella “¿cómo lo financiará?” y diciendo “seguiré siendo serio”. “¡Discúlpeme, señor profesor!”, aseguró Bardella irritado en un momento dado, mientras añadía:”si usted fuera creíble no estaríamos aquí en absoluto”, una referencia a la disolución del Parlamento por parte de Macron tras el tercer puesto de su partido en las elecciones europeas.

Attal también arremetió contra Bardella por su polémica propuesta de prohibir a los franceses con doble nacionalidad ocupar puestos estratégicos sensibles. “El mensaje que envía es que los que tienen doble nacionalidad son medio nacionales”, dijo. El líder de RN dijo por su parte que “reducirá drásticamente los flujos migratorios” si llega a primer ministro. “Hay millones de franceses que no reconocen la Francia en la que han crecido”, afirmó. Refiriéndose a los orígenes de Bardella, de ascendencia italiana y también argelina, Bompard dijo:

Independientemente del resultado, Macron ha prometido seguir como presidente hasta el final de su segundo mandato en 2027. Ha sido criticado desde todos los frentes por su decisión de convocar elecciones anticipadas después de que su partido recibiera una paliza en las elecciones europeas a principios de este mes. La advertencia lanzada por Macron el lunes de que los programas de los dos “extremos” de izquierda y derecha podrían desencadenar una “guerra civil” también provocó inquietud incluso dentro de sus propias filas.

La presidenta del Parlamento, Yael Braun-Pivet, destacada miembro del partido gobernante Renacimiento, reconoció que a los franceses “les ha costado entender” la disolución. El ex primer ministro Edouard Philippe, que lidera un partido centrista aliado, se limitó a decir que Macron había “matado la mayoría presidencial”. Un sondeo de Lfop sitúa a la RN con un 36 % de apoyo, al partido de izquierdas NFP con un 29,5 % y al bando de Macron con un 20,5 %, lo que ha llevado a los aliados del impopular presidente a rogarle que dé un paso atrás en la campaña.

Bardella dijo que Francia tendría un nuevo Gobierno tras las elecciones y que ahora se enfrentaba a la “elección histórica” de que fuese de izquierdas o de extrema derecha. El poderoso ministro del Interior, Gerald Darmanin, declaró a BFMTV que quería dejar el Gobierno tras las elecciones, ser diputado y “construir un nuevo proyecto”. “Estamos al final del ciclo, tenemos que construir otro”, dijo.

Por su parte, Bardella y Attal habían pedido que el puesto de la izquierda en el debate del martes lo ocupara el fundador de la Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchon, en lugar de Bompard. Melenchon, excandidato presidencial, es la figura más conocida de la izquierda, pero también la más controvertida por sus posiciones radicales. El propio Melenchon se ha negado a descartarse como candidato, afirmando que su nombre “abre puertas en los barrios populares”, pero muchos en la izquierda esperan que surja una figura alternativa.

Via: france 24

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

También puedes leer:

Negocios

Foré Muxbal: apartamentos en armonía con la naturaleza y amenidades exclusivas.

Nacionales

Marlene Mancilla señala abuso durante obra teatral "El Señor Presidente". El Ministerio de Cultura responde.

Nacionales

El Ministerio Público localizó el cuerpo a principios de junio durante una diligencia basada en declaraciones del médico Kevin Malouf, principal sospechoso del caso.

Política

La decisión fue anunciada tras una revisión realizada por el Ministerio de Gobernación (Mingob).