fbpx

Investigación evidencia la muerte horrenda de miles de niños en hogares dirigidos por la Iglesia católica en Irlanda

por | 12 Jan 2021

Miles de niños murieron en hogares para madres solteras y sus hijos administrados por la Iglesia Católica de Irlanda desde la década de 1920 hasta la de 1990, una investigación encontró el martes una tasa de mortalidad “espantosa” que reflejaba condiciones de vida brutales.

El informe, que cubrió 18 de los llamados hogares para madres y bebés, donde las jóvenes embarazadas estuvieron ocultas de la sociedad durante décadas, es el último de una serie de documentos encargados por el gobierno que han puesto al descubierto algunos de los capítulos más oscuros de la Iglesia Católica.

Los familiares han alegado que los bebés fueron maltratados porque nacieron de mujeres solteras que, al igual que sus hijos, fueron vistos como una mancha en la imagen de Irlanda como una nación católica devota.

Los registros gubernamentales muestran que la tasa de mortalidad de los niños en los hogares donde decenas de miles de mujeres, incluidas las víctimas de violación, fueron enviadas a dar a luz, a menudo era más de cinco veces mayor que la de los nacidos de padres casados.

Disculpa formal a los afectados

El primer ministro Micheal Martin hará una disculpa formal a los afectados por el escándalo y proporcionará reconocimiento financiero y leyes para apoyar la excavación, exhumación y, cuando sea posible, identificación de restos, dijo el gobierno en un comunicado.

“El informe deja en claro que durante décadas, Irlanda tuvo una cultura asfixiante, opresiva y brutalmente misógina, donde una estigmatización generalizada de las madres solteras y sus hijos robó a esas personas su agencia y, a veces, su futuro”, dijo el ministro de la Infancia, Roderic O’Gorman, en una declaración.

 

La investigación se inició hace seis años después de que la historiadora local aficionada Catherine Corless descubriera evidencia de un cementerio masivo sin marcar en Tuam, quien dijo que había estado obsesionada por los recuerdos de la infancia de niños delgados de la casa.

Los restos de 802 niños, desde recién nacidos hasta niños de tres años, fueron enterrados entre 1925 y 1961 en solo uno de los llamados hogares para madres y bebés, según un informe provisional de 2017.

Alrededor de 9.000 niños murieron en total, según el informe del martes, una tasa de mortalidad del 15%.

La reputación de la Iglesia en Irlanda se ha visto destrozada por una serie de escándalos sobre sacerdotes pedófilos, abusos en las casas de trabajo, adopciones forzadas de bebés y otros problemas dolorosos.

El Papa Francisco pidió perdón por los escándalos durante la primera visita papal al país en casi cuatro décadas en 2018.

 

Más noticias:

 

 

 

 

 

De interés…