Mundo
Investigan tiroteo que dejó 7 guatemaltecos heridos en Nebraska
Cuatro niños resultaron heridos en el tiroteo, con edades que comprenden entre los 3 y los 10 años, y tres adultos también resultaron heridos, con edades entre los 22 y los 43 años, las víctimas eran todas guatemaltecas.
“Aproximadamente a las 4:33 p.m. del viernes, el 911 del condado de Saline recibió múltiples reportes de un incidente de atacante activo que ocurría en el bloque 1200 de Crestline Drive en Crete”, dice un comunicado de prensa del sábado de la Patrulla Estatal de Nebraska (NSP, por sus siglas en inglés).
Al acercarse, los agentes dijeron que podían “escuchar disparos que seguían ocurriendo”. “Localizaron a varias víctimas dentro de una casa en Crestline Drive e identificaron que los disparos provenían de una casa al otro lado de la calle”, se lee en el comunicado.
Además, señala que “había aproximadamente 15 personas en la residencia de las víctimas en el momento del tiroteo”. “En total, hubo siete víctimas de disparos”.
Se activó un equipo SWAT, y “aproximadamente a las 6:40 pm… entraron en la casa donde se habían originado los disparos, 1810 Parkland Street, y localizaron al ocupante fallecido por una herida de bala autoinfligida. El equipo SWAT localizó una escopeta cerca del sospechoso”, según la NSP.
El jefe de la policía de Crete, Gary Young Jr., dijo en la rueda de prensa que las autoridades tuvieron contacto previo con el sospechoso, ya que respondieron a “varias quejas desde 2021” que había presentado.
“La mayoría de ellas tenían que ver con el comportamiento al volante, no necesariamente asociado con la casa de las víctimas, sino con coches que conducían demasiado rápido en el vecindario, estacionamiento indebido, propiedades molestas, problemas del tipo de calidad de vida”, dijo Young Jr. y añadió que el sospechoso se quejaba “en general del vecindario”.
A principios de este año, hubo un “único informe de las víctimas de que el sospechoso les había dado la espalda, les había dicho ‘que se fueran a casa’ o ‘que volvieran al lugar de donde venían’ y ‘que hablaran inglés'”.
Young Jr. dijo que en ese momento el agente que respondió entrevistó a la familia y al sospechoso, y que el agente estaba “dispuesto a llevárselo para procesarlo; la familia se negó”. Basándose en las entrevistas con la familia el viernes, Young Jr. dijo: “Mi entendimiento es que se hicieron contactos adicionales entre el sospechoso y la familia, y la familia les dijo que se pondrían en contacto con la policía y eso resolvió la situación, por lo que no tuvimos más contacto”.
Cuando se le preguntó si las autoridades creen que hay un “componente racial” en las denuncias previas, Young Jr. dijo que “podría haberlo. No lo sabemos. Ciertamente, el contexto de ‘vete a casa’ y ‘habla inglés’ se presta a ello”. Las autoridades aún tienen que determinar si el tiroteo es un crimen de odio, dijo el NSP en un comunicado este martes.
“Eso se presta al hecho de que estamos tratando con heridos y no necesariamente con víctimas mortales… pero en este momento creemos que todos sobrevivirán”.
Via: cnn