Conecta con nosotros

Mundo

Irán advierte que respuesta a Israel por la muerte de Haniyeh será “definitiva y calculada”

Tras semanas de amenazas que parecían diluirse, la República Islámica estaría lejos de descartar su posible ofensiva. A las palabras del canciller iraní se sumó el general Mohammad Bagheri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, quien declaró que la venganza por el asesinato del líder de Hamás es “inevitable”.

Publicado hace

en

Las advertencias llegan al tiempo que el Ejército de Israel reanudó los ataques en Líbano, después de una serie de ataques transfronterizos durante el fin de semana contra Hezbolá, grupo respaldado por Irán que se sumaría a la eventual ofensiva de esa nación contra suelo israelí.

Las tensiones en Medio Oriente permanecen en el marco de la guerra en Gaza, pero es probable que una nueva escalada entre más actores involucrados en la región sea solo cuestión de tiempo. El Pentágono subrayó este lunes 26 de agosto que persiste la amenaza de un ataque de Irán y sus grupos aliados contra Israel. La declaración llega un día después de que Hezbolá lanzó cientos de cohetes y aviones no tripulados contra Israel en represalia por el asesinato de un alto comandante de su grupo.

Horas antes, y tras semanas de relativo silencio, la República Islámica remarcó que habrá una revancha contra el Estado de mayoría judía, por la muerte en un bombardeo del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, ocurrida el pasado 31 de julio, mientras se encontraba de visita en Teherán. Israel no se ha adjudicado ni negado ese ataque aéreo, mientras mantiene su objetivo declarado de “eliminar” al grupo que controla Gaza.

Este lunes, la amenaza llegó desde el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, cuyo titular, Abbas Araqchi, aseguró que la respuesta de su país contra Israel será “definitiva y calculada”. El ministro iraní añadió que su nación no teme una escalada, pero tampoco la busca, a diferencia de Israel.

Araghchi reafirmó su intención de atacar a Israel durante una conversación telefónica con su homólogo de Italia, Antonio Tajani. Por su parte, Tajani hizo un llamado a la moderación y a adoptar un enfoque constructivo para detener el ciclo de acciones militares en la región, que solo podría provocar más sufrimiento.

En un comunicado, Tajani enfatizó la importancia de que Irán ejerza moderación hacia Hezbolá para evitar una escalada en la frontera entre Líbano e Israel, donde están desplegados soldados italianos del contingente de la FPNUL, y hacia los hutíes para prevenir un aumento de las tensiones en la zona del Mar Rojo, donde Italia tiene un papel destacado en la misión Aspides de la Unión Europea.

El funcionario destacó que se llevará a cabo, ya sea por parte de las fuerzas de Teherán o el jefe de la resistencia, en referencia a sus actores afines: el régimen sirio, el movimiento libanés Hezbolá, Hamás, los rebeldes hutíes de Yemen y las milicias chiitas de Irak.

El Eje de la Resistencia es una alianza antiestadounidense y antiisraelí liderada por Irán que busca expandir su influencia en Medio Oriente. Su objetivo es oponerse a la influencia de Washington Israel en la región, brindando apoyo mutuo entre sus miembros en conflictos regionales.

La República Islámica brinda apoyo logístico, económico e ideológico a los demás integrantes de esta alianza, que ha aprovechado la inestabilidad en países como Siria, Yemen e Irak para aumentar su poder e influencia. Bagheri agregó que Teherán no se dejará influir por “juegos mediáticos y provocaciones” y que elegirá con cuidado el método y el momento para la represalia.

Este lunes, un ataque israelí tuvo como objetivo un automóvil en Sidón, Líbano. Los equipos de respuesta trabajaron para apagar el fuego tras el asalto. Por su parte, el Ejército del país dirigido por Benjamin Netanyahu aseguró que atacó más de 270 objetivos del grupo chiita al otro lado de su frontera.

El asalto llegó tras una breve calma entre Hezbolá e Israel. Y es que las advertencias y llamados a la calma de las últimas horas se registraron luego de que, el domingo 25, Israel y el grupo chiita libanés Hezbolá, respaldado durante mucho tiempo por Irán, intercambiaran intensos disparos.

Sobre los recientes ataques de Hezbolá contra Israel, Bagheri comentó que los miembros del eje de la resistencia actuarán en función de sus capacidades y consideraciones, señalando que algunas de estas venganzas pueden ser visibles.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanaani, señaló este lunes que los recientes ataques del grupo chiita contra Israel mostraron que ese país ha “perdido su poder de disuasión” y que el equilibrio estratégico en la región se había inclinado en su contra, tras los ataques del grupo armado libanés Hezbolá.

“A pesar del amplio apoyo de estados como Estados Unidos, Israel no podía predecir el momento y el lugar de una respuesta limitada y controlada por parte de la resistencia. Israel ha perdido su poder de disuasión”, escribió Kanaani, en X. Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá, no descartó la posibilidad de otro ataque de represalia por la muerte de un alto mando en un ataque aéreo israelí el mes pasado. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que “este no es el final de la historia”.

Los intercambios casi diarios de ataques y contraataques a lo largo de la frontera, que comenzaron poco después del inicio de la guerra en Gaza, se reanudaron este lunes. Israel atacó un pueblo fronterizo libanés y un automóvil, mientras que Hezbolá afirmó haber atacado equipos de vigilancia militar en el norte de Israel con un dron.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanani, elogió el ataque con drones perpetrado por el grupo libanés Hezbolá contra Israel. “El régimen sionista podrá ocultar, distorsionar o censurar algunos hechos relativos a las operaciones de Hezbolá libanés, pero sabe muy bien que los hechos existentes no cambiarán”, publicó en X.

Israel atacó la localidad libanesa fronteriza de Tair Harfa y una zona de la ciudad costera de Sidón. La Agencia Nacional de Noticias del Líbano, controlada por el estado, informó que un hombre “de una de las organizaciones palestinas” había sobrevivido al ataque contra el automóvil.  El portavoz del gobierno israelí, David Mencer, afirmó que Hezbolá había sufrido un “golpe aplastante” por los ataques israelíes, pero que todavía se necesitaba una solución más duradera.

“La situación actual no es sostenible”, afirmó en una conferencia de prensa, en referencia a las decenas de miles de personas evacuadas de sus hogares en el norte de Israel, una situación similar a la del otro lado de la frontera, en el sur del Líbano. “Israel cumplirá con su deber y devolverá a su población a nuestro territorio”, agregó. En respuesta a las amenazas de represalias, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, comentó el sábado a la prensa que el ejército está listo para enfrentar posibles ataques de Hezbolá o Irán.

“Nos tomamos en serio las amenazas de nuestros enemigos y estamos preparados desde hace mucho tiempo. Estamos altamente preparados tanto en el ataque como en la defensa, pero sobre todo, cualquier amenaza hacia los ciudadanos de Israel que identifiquemos, la eliminamos, y así seguiremos. Cualquier novedad que se produzca, la pondremos inmediatamente en conocimiento del público, afirmó Hagari.

El domingo, Israel afirmó que alrededor de 100 aviones de guerra lanzaron ataques aéreos dirigidos a miles de lanzadores de cohetes en el sur del Líbano para evitar un ataque inminente de Hezbolá. Por su parte, Hezbolá indicó que lanzó cientos de cohetes y drones contra bases militares y posiciones de defensa de misiles en el norte de Israel y en los Altos del Golán, anexados por Israel.

Los ataques israelíes resultaron en la muerte de tres militantes en Líbano, y el ejército israelí reportó la muerte de un soldado. Para la media mañana del domingo, los enfrentamientos habían cesado, y el resto del día y la noche transcurrieron sin incidentes. Hezbolá describió el ataque como una respuesta inicial al asesinato dirigido de uno de sus principales comandantes, Fouad Shukur, en un ataque aéreo israelí en Beirut el mes pasado.

Pero Hezbolá, que respalda a Hamás, aumentó su lanzamiento de cohetes y drones contra Israel poco después del inicio de la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque sorpresa de Hamás contra Israel el 7 de octubre. Desde el 8 de octubre, más de 500 personas han muerto en Líbano debido a los ataques israelíes, en su mayoría combatientes del movimiento chiita y otros grupos armados, aunque también han fallecido más de 100 civiles.

En el norte de Israel, 23 soldados y 26 civiles han muerto por ataques provenientes del Líbano. Decenas de miles de personas han sido desplazadas en ambos lados de la frontera. Israel prometió asegurar la frontera para que sus ciudadanos puedan regresar a sus hogares.

Afirma que prefiere resolver la situación diplomáticamente a través de Estados Unidos y otros mediadores, aunque está dispuesto a usar la fuerza si es necesario. Por su parte, Hezbolá sostiene que el grupo no busca una guerra más amplia, pero está preparado para enfrentarse a ella si es necesario.

Via: france 24