Conecta con nosotros

Mundo

Irán y las potencias europeas mantienen conversaciones nucleares en medio de amenazas de sanciones de la ONU

La reunión se produjo después de los ataques entre Israel y Estados Unidos en sitios nucleares iraníes y la suspensión de la cooperación del OIEA por parte de Teherán.

Publicado hace

en

Los diplomáticos iraníes se reunieron con homólogos de Alemania, Gran Bretaña y Francia el viernes en el consulado iraní en Turquía para renovar las conversaciones nucleares, en medio de advertencias de que las tres potencias europeas podrían desencadenar sanciones de “reversión” descritas en el acuerdo de 2015.

En una publicación sobre X, el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Kazem Gharibadadi, dijo que criticó la postura europea sobre el conflicto de 12 días de Teherán con Israel y discutió el mecanismo de reemplazo para volver a imponer sanciones, y agregó que “se acordó que las consultas sobre este asunto continuarán”.

La reunión en Estambul marcó la primera desde el ataque de Israel a mediados de junio contra Irán, que desencadenó una guerra de 12 días y apuntó a sitios nucleares y militares clave. La ofensiva de Israel, que mató a altos comandantes, científicos nucleares y cientos de otros mientras las áreas residenciales también fueron golpeadas, también descarriló las conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán que comenzaron en abril.

La opción de activar el snapback expira en octubre, y Teherán ha advertido de las consecuencias si el E3 opta por activarlo.

Antes de las conversaciones, Gharibabadi, junto con el principal diplomático iraní Majid Takht-Ravanchi, advirtió esta semana que desencadenar sanciones “es completamente ilegal”.

“Les hemos advertido de los riesgos, pero todavía estamos buscando un terreno común para manejar la situación”, dijo Gharibabadi.

El restablecer las sanciones profundizaría el aislamiento internacional de Irán y ejercería más presión sobre su ya tensa economía. El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Saar, ha instado a las potencias europeas a activar el mecanismo.

El 22 de junio, los propios Estados Unidos atacaron las instalaciones nucleares iraníes en Fordo, Isfahan y Natanz.

Teherán ha dicho que está abierta a discutir la tasa y el nivel de enriquecimiento, pero no el derecho a enriquecer el uranio.

Israel y las potencias occidentales acusan a Irán de perseguir armas nucleares, una acusación que Teherán ha negado constantemente.

El alcance total del daño sufrido en el bombardeo estadounidense sigue sin estar claro. Desde la guerra de 12 días, Irán ha suspendido la cooperación con el OIEA, acusándolo de parcialidad y no condenando los ataques.

Israel ha advertido que puede reanudar los ataques si Irán reconstruye las instalaciones o avanza hacia la capacidad de armas. Irán ha prometido una “respuesta dura” a cualquier ataque futuro.

Via: france 24

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional.

Send this to a friend