Conecta con nosotros

Mundo

Irlanda del Norte: investigan como crimen de odio la quema de una figura de un bote con migrantes

El primado de la Orden de Orange, una fraternidad de protestantes unionistas que defienden la pertenencia a Reino Unido, calificó el incidente como “racista, amenazante y ofensivo”.

Publicado hace

en

La Orden de Orange, una fraternidad de protestantes unionistas que defienden la pertenencia a Reino Unido, realizó esta semana su tradicional desfile anual previo a la celebración del Doce de Julio, pero el jueves la quema de palés en barrios protestantes propia de este festival incluyó la figura de un bote con migrantes, que ardió junto a una pancarta con la frase “Detengan los barcos”.

La Policía Autónoma de Irlanda del Norte (PSNI) informó que considera la quema, que tuvo lugar en el pueblo de Moygashel, como un “incidente de odio”, y la condena a esta acción se ha extendido a líderes políticos y religiosos.

El arzobispo de Armagh John McDowell, primado de la iglesia protestante irlandesa, se deslindó de esta manifestación, a la que acusó de “racista, amenazante y ofensiva”, y aseguró que tales actos “inhumanos y anticristianos” no representan “en absoluto al cristianismo o la cultura protestante”.

La festividad del Doce de Julio recuerda la victoria de Guillermo III de Orange, un monarca protestante, sobre el católico Jaime II en la batalla de Boyne.

La celebración, que se basa en el encendido de hogueras con distintos motivos, suele estar plagada de violencia, porque incluye la quema de banderas tricolores de la República de Irlanda, como reafirmación de la postura unionista y opuesta a la independencia, que promueven los republicanos católicos.

Todo comenzó cuando trascendió que los dos acusados habían solicitado la asistencia de un intérprete rumano para la lectura de cargos.

El primer ministro Keir Starmer rechazó la violencia, al tiempo que fue acusado por líderes unionistas de haber permitido que “autobuses llenos” de personas con antecedentes sin verificar llenaran la ciudad.

Via: france 24

Send this to a friend