fbpx
Conecta con nosotros

Mundo

Israel afirma que eliminó a dos comandantes de Hezbolá en el Líbano

Israel recrudece su ofensiva por tierra en el este y sur del Líbano, que inició desde el pasado septiembre, al tiempo que ataca por aire.

Publicado hace

en

Aumenta la escalada de enfrentamientos entre el Ejército israelí y Hezbolá en Líbano. El Ejército israelí informó este 4 de noviembre mediante sus redes sociales que mató a Abu Ali Rida, comandante de Hezbolá en el área de Baraachit, en el sur del Líbano.

“Abu Ali Rida fue responsable de planificar y ejecutar ataques con cohetes y misiles antitanque contra las tropas de las FDI y supervisó las actividades terroristas de los agentes de Hezbolá en la zona”, subraya el comunicado de la institución castrense.

Horas después, las fuerzas del país dirigido por Benjamin Netanyahu anunciaron la muerte de Riad Rida Ghazzawi, comandante de la fuerza Radwan, la unidad de élite de Hezbolá.

Las tropas israelíes remarcaron que continúan realizando incursiones “limitadas, localizadas y selectivas” en el sur del Líbano, mientras desmantelan infraestructura “terrorista”, localizan armas y matan a miembros del grupo chiita. Paralelamente, las fuerzas israelíes volvieron a atacar este lunes la histórica ciudad de Baalbek, en el este del territorio libanés.

Más de 2,800 personas han muerto en Líbano en más de un año de escalada del conflicto, según el Ministerio de Salud local.

Las sirenas sonaron en las últimas horas en el noreste de Israel, justo cuando alrededor de 60 cohetes fueron disparados por Hezbolá contra esa zona del país. El diario israelí ‘Haaretz’ reportó que entre los proyectiles al menos 20 fueron disparados contra Galilea Occidental y 30 contra la Alta Galilea. Las alarmas también sonaron para Acre y Nahariya y otras comunidades del norte de Israel.

Al tiempo que se intensifica el cruce de fuego entre el Ejército israelí y Hezbolá en la frontera, las fuerzas del Estado de mayoría judía golpean el territorio sirio. El Ministerio de Defensa de Siria aseguró que Israel lanzó un ataque desde los Altos del Golán que tuvo como objetivo sitios civiles al sur de Damasco, la capital del país, lo que dejó varios daños.

Poco antes, fuertes detonaciones se escucharon cerca a Damasco, la capital, mientras una embestida de Israel impactó el área de Sayeda Zeinab, reportó la agencia estatal de noticias SANA.

Las fuentes locales citadas por la agencia de noticias Reuters afirman que el barrio sigue siendo objetivo de las embestidas israelíes, debido a la presencia de líderes de alto rango de las milicias.

De hecho, fuentes de inteligencia de Siria y Occidente sostienen que los ataques israelíes en el país han matado a numerosos combatientes del movimiento chiita libanés y de milicias proiraníes, agrupados a las afueras orientales de Damasco y al sur de la ciudad. Durante años, las tropas del Estado de mayoría judía han lanzado ataques contra objetivos vinculados con Irán en Siria.

Pero Israel ha intensificado esos asaltos desde el ataque del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás y, en particular, desde la reciente escalada del conflicto entre Israel y Hezbolá.

En el último año, el grupo libanés ha aumentado el disparo de cohetes contra el territorio israelí, según afirma, en apoyo a Hamás y contra los incesantes ataques de Israel en la Franja de Gaza, que dejan más de 43,000 personas muertas, la gran mayoría civiles, incluidos miles de niños, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud local.

Via: france 24

© 2024 Centra News | Todos los derechos reservados.