fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Mundo

Israel desconfía de las tácticas de Biden en contra de Irán

Según información de un periódico de israelí, Israel está revisando las opciones militares para un posible enfrentamiento con Irán mientras el gobierno del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu se prepara para enfrentar una serie de diferencias con la administración entrante de Estados Unidos sobre la política nuclear iraní.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, maravilló a Netanyahu al renunciar al acuerdo nuclear de 2015 con Irán y volver a imponerle sanciones que se habían levantado a cambio de límites a las actividades que podrían producir armas nucleares en el futuro.

Teherán respondió incumpliendo muchas de esas restricciones. Según lo informado por el medio israelí el presidente electo Joe Biden quiere volver a unirse al acuerdo si Teherán, que niega buscar la bomba, vuelve a cumplir estrictamente.

Israel, alarmado por la retórica iraní de que es un Estado que no debería existir, desconfía de la línea más suave, a pesar de que las amenazas de una acción militar estadounidense por parte de Trump no limitaron los movimientos nucleares de Irán.

Un artículo de primera plana en el diario de mayor circulación de Israel indicó que el ejército está elaborando tres opciones para “socavar los esfuerzos nucleares de Irán o, si es necesario, contrarrestar la agresión iraní, que pronto se presentará al gobierno”.

El periódico, Israel Hayom, no citó ninguna fuente. Pero continuó citando al Ministro de Defensa Benny Gantz diciendo: “Israel necesita tener una opción militar sobre la mesa”. Israel ha tenido durante mucho tiempo planes para contrarrestar a Irán. El artículo parecía diseñado para indicar que ahora se estaban actualizando.

Durante la anterior administración demócrata de Barack Obama, que defendió la diplomacia con Irán, Israel ocasionalmente amenazó con ataques aéreos preventivos contra sitios nucleares iraníes. Algunos funcionarios estadounidenses en ese momento dudaban de que Israel, cuyo ejército avanzado incluye un arsenal nuclear reputado, pudiera atacar de manera efectiva objetivos iraníes que están distantes, dispersos y bien defendidos.

Los funcionarios israelíes han expresado su esperanza de que Biden mantenga la campaña de “máxima presión” de Trump sobre Teherán, que implica duras sanciones, hasta que se desmantele el programa nuclear iraní.

Pero el Ministro de Finanzas, Israel Katz, reconoció en Army Radio: “Hay disputas (con Biden) con respecto a la perspectiva sobre Irán y, por supuesto, eso será un desafío”. Katz parecía alentado por la intención de Biden de incluir el programa de misiles balísticos de Irán en cualquier renegociación del acuerdo nuclear. La elección de Biden como asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, señaló apertura, durante una entrevista de CNN el 3 de enero, para consultar a los “actores regionales”, una posible alusión a Israel.

El Ministro de Inteligencia israelí, Eli Cohen, dijo a Ynet TV que el gobierno de Netanyahu aún no estaba en un diálogo formal con la administración entrante. Pero cuando se le preguntó si Israel estaba tratando a través de canales informales de influir en Biden sobre Irán, Cohen dijo: “Sí. Hay esfuerzos”.

Con información de REUTERS

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También puedes leer:

Política

En la misma entrevista, Pineda acusó a las autoridades de utilizar recursos del Estado para atacar al Ministerio Público y a su jefa, Consuelo...

Política

El Gobierno de Guatemala informó por medio de un comunicado, la destitución de Jazmín de la Vega. Ahora exministra de Comunicaciones.

Política

El diputado Pérez y otros miembros de su bancada acudieron a la Torre de Tribunales para formalizar la denuncia y solicitar el seguimiento adecuado...

Mundo

De “intento de asesinato premeditado por venganza”, fue acusado el hombre de 71 años detenido por atacar a disparos al primer ministro de Eslovaquia,...