Mundo
Israel lanzó nuevos ataques aéreos contra los rebeldes hutíes en Yemen
El Ejército israelí indicó que los bombardeos alcanzaron los puertos de Hodeida, Ras Isa, Salif y la central eléctrica de Ras Kanatib.

Israel confirmó este domingo que sus fuerzas aéreas llevaron a cabo bombardeos contra infraestructura militar utilizada por el régimen terrorista de los hutíes en Yemen.
Según el comunicado del Ejército israelí, los ataques alcanzaron los puertos de Hodeida, Ras Isa, Salif y la central eléctrica de Ras Kanatib, todos ellos empleados, de acuerdo con la inteligencia militar israelí, para actividades hostiles contra el Estado de Israel y la navegación internacional.
En particular, el Ejército israelí denunció que los hutíes estaban utilizando los puertos yemeníes para recibir armamento del régimen iraní y para lanzar operaciones terroristas desde el mar Rojo, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.
Uno de los blancos fue el buque Galaxy Leader, un navío comercial que fue secuestrado por los hutíes en noviembre de 2023 y desde entonces ha sido utilizado como plataforma de vigilancia con un sistema de radar instalado por la milicia yemení.
Israel sostuvo que esto demuestra una vez más cómo el grupo insurgente emplea infraestructura civil con fines militares, exponiendo a la población civil y violando el derecho internacional humanitario.
Sari aseguró que la Fuerza Aérea Yemení respondió a los bombardeos, aunque no se proporcionaron detalles sobre daños materiales ni víctimas. Horas antes del ataque aéreo, Israel había emitido advertencias sobre los bombardeos inminentes y había ordenado la evacuación de los puertos hutíes.
El buque no había solicitado protección de la misión naval de la Unión Europea en la zona, EUNAVFOR ASPIDES, por lo que no contaba con escolta militar al momento del ataque.
El centro de monitoreo marítimo del Reino Unido (UKMTO) confirmó el incidente y señaló que el servicio de seguridad del barco respondió a la agresión.
El diario griego Kathimerini y la emisora pública ERT coincidieron en que el carguero fue blanco no solo de misiles, sino también de embarcaciones no tripuladas (USV), algunas de las cuales impactaron directamente contra el casco.
“La IDF continuará operando decisivamente contra cualquier amenaza a los ciudadanos del Estado de Israel, donde sea necesario”, concluyó el comunicado israelí.
Via: infobae