Mundo
Japón estima casi 300 mil muertos en caso de megaterremoto
Los cálculos consideran un terremoto a lo largo de la fosa de Nankai, una fosa submarina al sur del país de 800 kilómetros y que se extiende desde Shizuoka, al oeste de Tokio, hasta el extremo sur de la isla de Kyushu.

Cerca de 300,000 personas podrían morir en Japón en caso de que se produzca un megaterremoto seguido de un tsunami, según una nueva estimación realizada por las autoridades del país, que actualizaron la estimación anterior, realizada en 2012, después de la catástrofe de Fukushima.
El Gobierno japonés revisará su plan de prevención de desastres para designar áreas prioritarias en función del riesgo de inundación y desarrollará un nuevo plan de resiliencia para el período fiscal 2026-2030.
Los expertos vienen alertando de la posibilidad de un megaterremoto.
Sin embargo, el número total de víctimas previsto (298,000) es inferior a la estimación de 2014, según la cual morirían hasta 323,000 personas. Los cálculos llegan pocos días después de que un terremoto asolara Birmania.
Las pérdidas económicas ante un seísmo de dicha magnitud alcanzarían los 270 billones de yenes (1,66 billones de euros), en comparación con la estimación anterior de 214 billones de yenes (1,32 billones de euros), mientras que unos 2,35 millones de edificios quedarían totalmente destruidos.
En los últimos 1,400 años, se han producido megaterremotos en la fosa Nankai cada 100 o 200 años. El último se produjo en 1946. Los científicos afirman que es extremadamente difícil predecir los sismos.
Otros terremotos menores son habituales en Japón, el último en agosto pasado.
Via: dw