fbpx
Conecta con nosotros

Mundo

Japón logra alunizaje, pero su nave pierde energía por fallos en paneles solares

Publicado hace

en

La sonda japonesa SLIM tocó la superficie lunar a las 00.20 hora local japonesa del sábado 20 de enero (15.20 GMT del viernes 19) tras un descenso de 20 minutos. El alunizaje fue originalmente notificado por la agencia aeroespacial nipona (JAXA), que, sin embargo, pidió tiempo para precisar el estatus de la sonda. Posteriormente, la agencia notificó que había perdido temporalmente contacto con la sonda y que sus paneles solares no estaban generando energía.

Hitoshi Kuninaka, director del centro de investigación de la agencia aeroespacial, dijo en una conferencia de prensa que debido a fallo le han dado prioridad a la transferencia de datos de SLIM a la Tierra, porque que la sonda depende únicamente de su batería, que durará “unas pocas horas” a pesar de las medidas “para mantenerla operativa”, como apagar su calentador.

Es la aeronave más pequeña que ha tocado hasta ahora el suelo lunar. El módulo de aterrizaje es del tamaño de un vehículo de un solo pasajero, mientras que la sonda, que tiene forma esférica, mide lo mismo que una pelota de tenis.

El alunizaje tomó aproximadamente media hora, por las distintas maniobras previstas para concretarlo. El descenso comenzó a medianoche del sábado, cuando la nave se encontraba a unos 10 kilómetros de la superficie lunar. Se volvió vertical a los cinco kilómetros del área objetivo del aterrizaje, y a unos 50 metros debía iniciar movimientos paralelos para comenzar a buscar un punto seguro para tomar contacto con el lecho lunar.

SLIM (Aterrizaje Inteligente para Investigación Lunar) convierte a Japón en el quinto país que ha logrado el alunizaje, después de Estados Unidos, la Unión Soviética, China e India, luego de varios intentos infructuosos.

En 2022, Japón formó parte de la misión fallida estadounidense Artemis 1, a la que acopló la sonda Omotenashi, y, en 2023,  la empresa privada nipona Ispace intentó sin éxito convertirse en el primer particular que llega a la luna, pero un aterrizaje violento le hizo perder contacto con la nave enviada.

La operación no tripulada fue desarrollada por la agencia JAXA junto a una empresa juguetera, Takara Tomy, y se ha distinguido por la precisión con la que ha calculado su alunizaje. No en vano, la nave recibe el mote de Moon Sniper, francotirador lunar en inglés, porque a diferencia de las áreas de aterrizaje habituales, que pueden abarcar kilómetros de superficie, el de esta sonda se restringe a un radio de 100 metros con respecto al punto de referencia señalado.

El plan de vuelo preveía que el artefacto se posara en un cráter, desde donde podía tener acceso al manto y a la capa interior de la luna. No es la primera vez que la agencia logra un aterrizaje de precisión sobre un cuerpo celeste, pero el desafío en la luna se hacía más complicado por la diferencia de la gravedad. La agencia indicó que habrá que esperar cerca de un mes para poder verificar si se cumplieron los objetivos de precisión proyectados.

Si se mantiene operativa, el SLIM tendrá la misión de reunir información sobre el poco explorado polo sur de la luna, recolectar piedras que podrían ayudar a explicar el origen tanto del satélite como de la Tierra misma y, entre otros objetivos, dar respuesta a la duda sobre existencia de agua en este cuerpo celeste.

Una cámara especial analizará minerales, incluyendo piedra volcánica, que constituye el lecho del cráter Shioli, donde estaba calculado el alunizaje. Pero aparte de la exploración en sí, la tarea fundamental del SLIM será poner a prueba la tecnología de aterrizajes de precisión, que permitirá diseñar futuras misiones de una manera mucho más detallada.

Via: france 24

© 2024 Centra News | Todos los derechos reservados.